Los números no cierran: Ritondo dijo que los homicidios bajaron un 150%

El ministro de Seguridad bonaerense trazó un balance del Operativo Sol en la Costa Atlántica pero las estadísticas que brindó desafían la lógica matemática. El funcionario sostuvo que los homicidios dolosos se redujeron un 150% en comparación con el 2015; los asaltos un 107% y un 148% los robos de automóviles.

El encuentro se realizó en la ciudad de Mar del Plata y entre los participantes estuvo el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

El Ministro –que estuvo acompañado en esta oportunidad por el sub coordinador general del Operativo Sol comisario Fabián Perroni– reforzó con datos la “buena impresión” que dejó el primer mes del operativo. “Hemos pasado de cubrir 24 destinos turísticos a estar en 42 localidades. En la Costa Atlántica tuvimos 15.926 policías y 4.000 en el Gran Buenos Aires. Eso casi duplica los 11.600 efectivos dispuestos el año pasado”, señaló Ritondo.

Asimismo, agregó que “el gobierno designó 300 móviles, 150 motos, 9 helicópteros y un sistema de torres de vigilancia en distintos lugares de la costa: Cariló, Pinamar, Villa Gessel, Mar de las Pampas y Mar del Plata”. “Si lo comparamos con las ediciones anteriores, estamos desarrollando un Operativo Sol con resultados óptimos”, declaró.

En este punto, las cifras comenzaron a complicarse, ya que de acuerdo al funcionario que responde a la gobernadora María Eugenia Vidal, “los homicidios dolosos se redujeron un 150% en comparación con el 2015 y un 75% en relación a 2016”. Algo estadísticamente imposible, al igual que la supuesta baja del 107% en asaltos, del 148% en robos de automóviles y del 120% en cuatrerismo, siempre en comparación con el 2015.

No hubo posibilidad de repreguntar respecto de las cifras porque los medios no fueron convocados al encuentro y los datos fueron difundidos a través de una gacetilla de prensa. A pesar de la repercusión en redes sociales, especialmente en Twitter donde abundaron las burlas, desde el Ministerio no salieron a aclarar las confusas cifras.

 

Lo más visto