Guardavidas conmemoran su día con reclamos salariales y en lucha

La Unión de Guardavidas De Villa Gesell se encuentra nuevamente en estado de alerta y movilización ante incumplimientos de orden salarial de la administración del intendente Gustavo Barrera.

Según pudo saber Telégrafo, los trabajadores que se encargan de la seguridad en playas podrían volver a marchar y protestar en las calles geselinas la semana próxima, ya que a pesar de la apertura del diálogo con el Municipio lograda recientemente, no han encontrado respuestas a sus reclamos.

Cabe recordar que tras dos importantes manifestaciones y la amenaza de un paro en pleno enero, el intendente Barrera y el jefe de Gabinete Nicolás Valdez acudieron personalmente a una asamblea de la UGVG para encontrar una salida al conflicto que tenía dos ejes: el despido arbitrario de 6 trabajadores y la cuestión salarial.

El primero se resolvió rápidamente y los guardavidas fueron reincorporados. En cuanto a lo salarial, desde el Gremio aseguraron que Barrera prometió que una vez aprobado el presupuesto y las modificaciones al Código Tributario se recompondría la situación. No obstante, ya avalado el aumento del 100% de la “tasa de seguridad en playa”, el jefe comunal asegura que “no hay plata”.

“El aumento de salarios no aparece y tan grave como esto es que el coordinador y/o jefe del operativo, Juan Manuel Martínez, protegido del intendente, comenzó a molestar a los trabajadores nuevamente con sus persecuciones políticas”, recalcaron desde la comisión directiva.

Los guardavidas conmemorarán este sábado su día en el muelle de Villa Gesell, con estos reclamos en mente. Este es el primer año que se festeja el 4 de febrero, al entender la necesidad de “subsanar un error histórico”.

Los trabajadores explicaron que el 4 de febrero del año 1978, el guardavidas marplatense Guillermo Volpe falleció realizando un rescate en Playa Grande. Desde ese año se conmemora el Día Nacional del Guardavidas, tradición que desde Mar del Plata comenzó a extenderse a todo el territorio nacional. No obstante, por un error de tipeo al confeccionarse el decreto, se fijó al 14 de febrero como fecha conmemorativa, sin corregirse hasta ahora.

 

Lo más visto