Pinar Histórico: “Era de imperiosa necesidad resolver la acumulación de aguas”

Desde el municipio de Villa Gesell salieron al cruce de las denuncias de vecinos y de los concejales opositores respecto al estado de destrucción del Pinar del Norte. Aseguraron que las obras eran necesarias producto de los inconvenientes que provocan las sucesivas precipitaciones y que por sus características están exentas de la evaluación de impacto ambiental.

Una serie de trabajos en el Pinar Histórico geselino encendió la alarma durante la última semana, al observarse profundas excavaciones realizadas por maquinaria municipal y extracción de árboles. A los vecinos, rápidamente se sumaron los concejales de la totalidad del arco opositor para reclamar explicaciones al Ejecutivo.

El secretario de Planeamiento, Gerardo Galli, fue convocado al Concejo Deliberante pero faltó a la cita bajo la excusa de no encontrarse en la ciudad. La concurrencia se pactó para este viernes, pero antes, el Gobierno que conduce Gustavo Barrera difundió un informe técnico de lo sucedido.

En resumidas cuentas, la gestión planteó que las sucesivas precipitaciones de mediana y gran intensidad  provocan inundaciones, que a su vez afectan el patrimonio vivo con“el anegamiento de los cuellos de los árboles, posterior pudrición y muerte”.

En este sentido, señalaron que la selección de los árboles extraídos “no fue azarosa” y que la  cantidad de fue “menor a 5 ejemplares y ciertos arbustos menores”, siendo en su mayoría ejemplares muertos.

En cuanto a las obras, desde el Gobierno local remarcaron que la implementación de “Lagunas de Infiltración” sirven para “amortiguar los efectos adversos producidos por las precipitaciones”. Además, agregaron que las mismas ya existían, pero se encontraban tapadas.

Asimismo, especificaron que el movimiento de suelo “se realizó respetando los niveles de las mencionadas obras preexistentes, colocando la arena extraída sobre los bordes de los mismos”, lo que “genera una sensación de mayor profundidad de la que realmente presentan”.

Era de imperiosa necesidad resolver la acumulación de aguas en las calles aledañas y dentro del Pinar Norte, lo cual no permitía el normal desarrollo de las actividades, como así tampoco el tránsito a través de este”, sentenciaron.

Respecto a las cuestiones legales, el Municipio aclaró que se da cumplimiento a la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, mientras que por el tipo de proyecto se encuentra exento de la evaluación de impacto ambiental.

 

Lo más visto