Hugo Alconada Mon presenta ‘La ciudad de las ranas’ en Pinamar

En el marco del ciclo ‘Verano Planeta’, el periodista Hugo Alconada Mon presenta su primera novela, ‘La ciudad de las ranas’ en Pinamar. Será este martes 7 de febrero desde las 20 en el teatro municipal De la Torre.

El libro se resume en “un viaje en el tiempo hacia la ciudad mejor diagramada y más disputada del siglo XIX”.  El acceso a la charla es libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.


El ciclo de escritores cumple este verano 26 años ininterrumpidos en la agenda cultural de la costa atlántica. Además, este año recuperó la presencialidad con gran respaldo de público en las primeras presentaciones.

Ya participaron Felipe Pigna, Cecilia Ce, Daniel López Rosetti, Pablo Sirvén y el dueto que animaron Pedro Saborido y Miguel Rep en la última charla..

Al igual que sucedió en las dos últimas ediciones, el ciclo también se transmitirá en el canal PlanetadeLibros Argentina de YouTube.

 

Los escritores que visitarán Pinamar durante el verano 2023

 

Sobre el libro

La novela de Alconada Mon, que se presentará este martes en el teatro de Pinamar ubicado en Constitución y Valle Fértil, se sitúa en la Argentina de fines del siglo XIX. 

“La fundación de La Plata en 1882 concentró, en ese contexto, las ilusiones y disputas de un grupo de hombres al que se conocería como la Generación del 80, aunque sus principales figuras no se veían a sí mismas como un bloque”, se reseñó. 

A esto, se agregó que estos hombres “lucharon por el poder, se espiaron, tejieron acuerdos transitorios y conspiraron cada día, unos contra otros, en medio de una tensión social que amenazaba con arrasarlo todo”.

Este es el país que retrata de manera precisa y sutil ‘La ciudad de las ranas’, con personajes estelares. Encontramos así a Julio Roca; su aliado y rival, Dardo Rocha; Eduardo Wilde y la jovencísima Guillermina de Oliveira Cézar. También a Miguel Juárez Celman, Ramón Falcón, católicos y masones, y los inmigrantes italianos, los grandes y anónimos protagonistas de la construcción de una ciudad llamada a ser referencia mundial.

 

Alconada Mon Pinamar

Hugo Alconada Mon presenta su novela en Pinamar.

 

Entre esos inmigrantes, un muchacho llamado Íñigo Rocamora se erigió en líder. La urbe que nacía moldeó su destino, entre un amor improbable, la Masacre de San Ponciano, los prejuicios de la clase dominante y la Batalla de Ringuelet. Hugo Alconada Mon ha escrito una novela histórica apasionante y contundente.

Luego de la presentación de Alconada Mon, la agenda de febrero se completa con Florencia Canale y Darío Sztajnsrajber.

Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo / Comunicación; el auspicio de Canal 10 de Mar del Plata y la Dirección de Cultura de Pinamar. Las charlas serán moderadas por el periodista Nino Ramella.


Lo más visto