Junto al ministro Kreplak se inauguró el nuevo centro de salud de Santa Elena

El nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad de Santa Elena se inauguró este viernes con la presencia del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak. El intendente de Mar Chiquita Jorge Paredi y el secretario general de la municipalidad, Walter  Wischnivetzky encabezaron la ceremonia.

Según remarcaron las autoridades, este flamante espacio se construyó de manera conjunta entre el municipio y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El CAPS de Santa Elena lleva el nombre de René Favaloro y se encuentra sobre calles Marco Polo y Solares, en la zona sur de la costa del partido. 


Durante la inauguración, en principio el padre Juan Andrés Rosso bendijo las instalaciones. Luego, Wischnivetzky y la secretaria de Salud, Edith Chifflet, hicieron entrega de obsequios al ministro bonaerense.

Al tomar la palabra, Paredi precisó que la obra la financió en su totalidad el gobierno de la Provincia. “Cuando la historia le dé su lugar a Axel Kicillof, va a resaltar el tema educativo pero en salud dio prioridad absoluta en todas las localidades en la atención primaria”, aseguró el jefe comunal.

Asimismo, afirmó que “acá había una necesidad y se planteó al comienzo de la gestión que necesitábamos un lugar donde atenderse para no llegar a Santa Clara”.

 

Comenzó la cursada en la Escuela Municipal de Guardavidas de Mar Chiquita

 

Una “mirada generosa”

De igual forma, Paredi destacó al director del CAPS, Fernando Vargas, quien fue secretario de Salud. “Dejó marcas en su trabajo y hoy le toca esta responsabilidad”, sostuvo. Finalmente, agradeció “esta mirada generosa con todos los municipios y especialmente con el partido de Mar Chiquita” del gobernador. 

“Queremos que Axel siga siendo nuestro gobernador y no nos vamos a hacer los distraídos tampoco acá. Falta un mes para que votemos y necesitamos al frente de la Argentina alguien que nos de sensatez y claridad y esa persona es Sergio Massa. Sigan apoyando la seriedad y la sensatez”, concluyó.

 

CAPS Santa Elena

El nuevo centro de salud de Santa Elena tiene más de 500 m2.

 

Planificación en salud

Por su parte, Kreplak destacó la “mirada del intendente” para “trabajar en conjunto y desarrollar centros de salud distintos a los que se venían haciendo”. Asimismo, hizo hincapié en el plan quinquenal de salud de la gestión de Kicillof.

“¿Hace cuánto no teníamos una planificación en salud que nos diera racionalidad y orden? Hay que estar más cerca de los territorios y trabajar interdisciplinariamente”, recalcó. Asimismo, el funcionario apuntó al nuevo polo sanitario para toda la región de la costa atlántica que se planifica.

En tanto, Kreplak aseguró que el CAPS de Santa Elena es el número 153 que inauguró Kicillof durante su gestión en la provincia de Buenos Aires. “Logramos tener este refuerzo general en todo el territorio”, agregó.

Particularmente sobre el espacio en la localidad marchiquitense, el ministro destacó el SUM, ya que permitirá que la comunidad haga actividades allí también. “Será para el equipo de salud, para capacitarse, pero está pensado para la comunidad”, subrayó.

 

El hospital de Mar Chiquita suma atención en oncología

 

Sobre el nuevo CAPS

Luego de las consultas abiertas a la ciudadanía, del acto licitatorio realizado exactamente hace dos años y del inicio de la construcción en el otoño del 2022, llegó el día en que se concretó la inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Santa Elena

El CAPS se construyó en reemplazo de la unidad sanitaria que existía en esa región distrital, donde la población residencial creció de manera exponencial en la última década.

La inversión para crear el nuevo CAPS se concretó a través de un trabajo conjunto entre la municipalidad de Mar Chiquita y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo espacio cuenta con seis consultorios, salón de usos múltiples con sanitarios públicos, adaptados y para personal; depósito general; una oficina de personal y limpieza; una sala de máquinas, de enfermería y para la aplicación de vacunas.

“Planificamos junto a la provincia de Buenos Aires una mayor infraestructura, más especialidades y consultorios, con equipamiento médico e informático. Gracias al gobernador Axel Kicillof y al ministro Kreplak por apostar a seguir mejorando y ampliando nuestra salud pública”, agradeció el jefe comunal.


Lo más visto