Así funciona en Pinamar el área de desarrollo infantil para acompañar a familias

El área de desarrollo infantil municipal de Pinamar trabaja en el CAPS de Ostende, con el objetivo de acompañar a las familias responsables de la crianza de niñas y niños de entre 45 días y 4 años. En este ámbito se ofrecen diferentes miradas profesionales.

Según se explicó desde el municipio, el equipo está conformado por una psicóloga, una terapista ocupacional, una fonoaudióloga y una residente de trabajo social. Así, se brinda atención  a las infancias de manera integral: abarca áreas como educación, movilidad, habla, alimentación y afectos, entre otras.


En cuanto a su funcionamiento, luego de tres o cuatro encuentros -o los acordados con los responsables de crianza- se evalúa si el niño o niña tiene algún problema de desarrollo. De ser necesario, se gestiona un turno con algún profesional específico.

“Este espacio sostiene ejes fundamentales tales como tener en cuenta las características de cada niño y niña y dar estimulación temprana para favorecer su desarrollo”, explicaron desde el área.

 

Se venden pasajes en tren a Mar del Plata y Pinamar hasta el 21 de abril

 

Asimismo, agregaron que se tiende a “respetar la igualdad y accionar conjuntamente con las familias y la comunidad”. Al mismo tiempo, se busca “favorecer la igualdad cultural e integración de niñas y niños con discapacidad”.

Además, el área de desarrollo infantil de Pinamar trabaja en el acompañamiento de las y los adultos con charlas, talleres y encuentros periódicos. “Son un apoyo fundamental para las familias”, enfatizaron.

 

 

Por último, el equipo remarcó que “el acceso al tratamiento no es todo”. “Es clave que las mamás y papás estimulen 24/7 a sus pequeños. Es fundamental las charlas y facilitarles información para que sepan cómo acompañar el desarrollo de sus bebés en casa”, concluyeron.

Las familias pueden obtener más material sobre desarrollo infantil al hacer clic en este enlace.


Lo más visto