Icono del sitio Telégrafo

Tras seis años de obra, se inauguró el centro cultural de Ostende

Ostende

La municipalidad de Pinamar inauguró el centro cultural de Ostende tras seis años de obras: el plazo original era de 6 meses y se esperaba su conclusión en abril de 2019. No obstante, en 2021 se tuvo que re licitar luego de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria.  

Desde el Ejecutivo resaltaron que este espacio “favorecerá la creación, demanda y acceso a nuevas actividades culturales, de formación y capacitación”. 


Asimismo, señalaron que las instalaciones que están en la intersección de las calles Gaona y Mons funcionará, a partir de diciembre, de lunes a viernes de 8 a 20 horas 

El intendente Juan Ibarguren encabezó la inauguración del centro cultural de Ostende, donde subrayó que se trata de “una apuesta por el presente y por el futuro”. “Creemos que el arte, la cultura y la educación son herramientas fundamentales para el crecimiento y para generar oportunidades. Este centro cultural se va a aprovechar muchísimo”, enfatizó.

 

De Santa Teresita a Cosquín: ganadores de la clasificación al festival cordobés

 

El lugar cuenta con salón de exposiciones, sala de conciertos y espectáculos, y aulas para talleres. También hay un espacio de encuentro y de lectura, así como para eventos al aire libre.

Se espera que allí los vecinos puedan disfrutar de actividades como ciclos de conciertos y espectáculos; obras, conferencias, muestras; cursos y talleres. También de encuentros, capacitaciones, congresos y conferencias artísticas/culturales; experiencias inmersivas; presentaciones multidisciplinarias; encuentros literarios y poéticos; proyecciones de cine y documentales.

 

Tras seis años en obra, se inauguró el centro cultural de Ostende.

 

“Esto es el resultado de un trabajo en equipo. Esta obra se inició con Martín Yeza hace unos años y se termina hoy. Quiero agradecer a todo el equipo que estuvo trabajando día y noche con mucho sacrificio y dedicación de tiempo”, concluyó el intendente.

Los vaivenes de la obra

La construcción del centro cultural de Ostende atravesó diversos escenarios. A finales de 2017 el por entonces jefe comunal de Pinamar firmó el convenio para comenzar a proyectar el espacio.

Para marzo de 2018, licitación mediante, los trabajos se adjudicaron a la única empresa que presentó una oferta. Fue a la firma Obracer y por un presupuesto superior a los 10 millones de pesos.

Cuatro meses después del acto administrativo, en julio de 2018, la construcción finalmente comenzó y se esperaba que concluyera en 180 días. Dos meses después de cumplido el plazo, el gobierno de Yeza otorgó una prórroga y se anunció el final de obra para abril de 2019. Incluso en ese momento la gestión reconoció una redeterminación de precio que significó el 34% del valor total de los trabajos. 

 

El exsecretario de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, junto a Yeza en una recorrida por el centro cultural a mediados de 2018 (Fotos Ricardo Stinco).

 

Sin embargo, en 2019 y 2020 no se registraron avances de ningún tipo. Para mayo de 2021, la oposición en el Concejo Deliberante denunció el estado de abandono y vandalización de la obra.

Un mes más tarde, en junio de 2021, el intendente Yeza resolvió rescindir el contrato con la empresa y en agosto se lanzó una nueva licitación para terminar el centro cultural. El presupuesto oficial superó en ese entonces los 30 millones de pesos. La obra se inauguró el último fin de semana, más de tres años después. 


Salir de la versión móvil