La desaparición del avión de Malaysia Airlines según el informe final, es un enigma “casi inconcebible”

El Boeing 777 se volatilizó el 8 de marzo de 2014 poco después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) con destino Pekín (China). Y su desaparición es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil. Después de la presentación del informe final, el caso sigue sin respuesta.

La desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines con 239 personas hace más de tres años es un enigma “casi inconcebible”, según subraya el informe final de los investigadores, publicado este martes en Australia y difundido por el diario El País de España.

El dictámen final considera “socialmente inaceptable” que en la actualidad un avión comercial pueda desvanecerse y que “el mundo no sepa que fue de él y de las personas que iban a bordo”.

El documento elaborado por la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés), que lidera la búsqueda en la que también participan China y Malasia, expresó su “profunda tristeza por no haber localizado el avión ni tampoco a las 239 almas que iban a bordo y siguen desaparecidas”.

Según detalla la publicación del citado medio español, el informe muestra la búsqueda del MH370 y del trabajo realizado por Australia en el rastreo submarino, en un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, frente a las costas occidentales de Australia, sin encontrarlo a pesar del uso de datos de satélite de la trayectoria posible del aparato, divergente del recorrido previsto.

«Las razones para el extravío del MH370 no pueden ser establecidas con certeza hasta que se encuentre el aparato», dice la ATSB en su informe. En tres años, han aparecido tres fragmentos del aparato en el océano Índico, frente a las costas orientales de África. La búsqueda sobre el terreno se suspendió el 17 de enero pasado hasta que apareciesen pruebas sólidas que permitieran reanudar las operaciones.

La búsqueda del avión es el operativo más grande de la historia y la ATSB admite que las pesquisas se volvieron muy complicadas por la falta de información, reducida al inicio a los datos del desempeño del avión y las comunicaciones por satélite.

 

Lo más visto