El 90% de la fauna marina asistida en 2018 tenía afecciones causadas por el hombre
La Fundación Mundo Marino realizó un balance sobre el registro total de animales hallados durante el año 2018 que requirieron asistencia profesional, o que, al ser hallados sin vida, fueron utilizados como muestras para analizar las causas de su deceso. De un total de 363 animales -entre mamíferos, reptiles marinos y aves- 330 evidenciaron algún tipo de afección vinculada directa o indirectamente a la interacción con el ser humano: se trata del 90%.
La desnutrición fue uno de los factores con mayor incidencia, registrándose 72 casos. Esta afección volvió a convertirse en algo particularmente llamativo en los lobos marinos, que en los últimos años aparecieron en mayor cantidad con ese tipo de cuadros, con cifras en constante aumento.
La problemática llevó a la realización de un trabajo conjunto de Mundo Marino con la Universidad Nacional de Mar del Plata, a fin de llevar adelante un monitoreo satelital de esa especie que permitirá conocer las causas del fenómeno.
Otra de las grandes amenazas que se desprenden del análisis es el enmalle en redes de pesca activas o en redes fantasma, causantes de una gran mortandad de diferentes especies marinas en todo el mundo. Durante 2018 se registraron 58 casos en la región, con consecuencias derivadas de enmalles.
La especie más afectada fue el delfín franciscana de los que se encontraron 41 ejemplares sin vida durante el año pasado. El caso más emblemático ocurrió en enero de 2018, con la aparición de un delfín franciscana y su cría atrapados en una red fantasma., un episodio que tuvo alto impacto mediático.
La tercera amenaza fue la interacción negativa de los animales con el plástico, motivo por el que se registraron 39 casos. La semana pasada, la Fundación Vida Silvestre difundió un estudio realizado junto a numerosas ONG en el que informó que el 86% de los residuos hallados en 16 playas bonaerenses eran plásticos.
Según la ONU, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año
Una situación sorprendente durante 2018 fue el de los varamientos de grandes cetáceos. El primero ocurrió a mediados del mes de agosto cuando una ballena jorobada quedó atrapada en una red de trasmallo en la zona de Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú. Afortunadamente, luego de un operativo de rescate, se pudo reinsertar al cetáceo al mar.
Luego ocurrieron, durante el último fin de semana de aquél mes, el varamiento de seis orcas: dos en el partido de La Costa (Nueva Atlantis), dos en el distrito de Villa Gesell (zona del faro Querandí), y dos en Mar del Plata. En este caso, una de las halladas en Nueva Atlantis y las de Mar del Plata pudieron ser reinsertadas por los esfuerzos de la Fundación Mundo Marino y la Fundación Mar del Plata Aquarium. El resto de las orcas aparecieron muertas.
Finalmente, tanto al inicio como al final del mes de septiembre la Fundación Mundo Marino asistió dos varamientos. El primero se trató de un cachorro de ballena minke hallado en Punta Rasa que también pudo ser reinsertado.
El segundo resultó titánico y fue el operativo que devolvió al mar a la ballena jorobada encontrada en las playas de Mar del Tuyú, luego de extenuantes tareas de rescate que se extendieron por más de 30 de horas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.