¿Qué hacer ante la aparición de fauna marina?

Se acerca el verano y con él la zona costera suele convertirse en escenario de animales marinos poco frecuentes. No es fácil olvidar el caso ocurrido durante la temporada pasada, cuando un pequeño delfín apareció en las playas de Santa Teresita, fue sacado del agua, tocado y fotografiado por una gran cantidad de personas y no mucho después se supo de su muerte. Para evitar estas situaciones, la Provincia dio a conocer un instructivo para la población en general y capacitó a los guardaparques de la región, así como a personal de Prefectura Naval.

El nuevo procedimiento unifica los criterios de rescate y ofrece información a quienes visiten las playas bonaerenses. Para la intervención física están autorizados sólo los guardaparques y Prefectura, mientras que para actuar con medicamentos, los veterinarios. “Los parámetros de captura son establecidos por un convenio de trabajo conjunto entre OPDS, la Fundación Mundo Marino y la Fundación Mar del Plata Aquarium”, explicó Guillermo Muñoz, coordinador de la Red de Rescate provincial.

Por otra parte, la directora de Recursos Naturales del OPDS, Adriana Ricci remarcó que “hay ocasiones en que la aparición de un ejemplar de fauna marina no necesita la intervención del ser humano”. Por eso lo primero que hay que evaluar es si es necesaria o no la intromisión.

Lo que sí está claro es que fuera de los profesionales, las personas no deben acercarse. Pueden comunicarse con la Red al teléfono 0221-425-3863 de lunes a viernes de 9 a 17 o con Prefectura Naval Argentina al 106 las 24 horas, y esperar a que llegue el personal capacitado.

Desde el organismo ambiental provincial recordaron el caso de la cría de delfín en Santa Teresita y resaltaron que “invita a la reflexión sobre las conductas humanas frente a la fauna silvestre”. “Son episodios que ocurren por curiosidad, irresponsabilidad o desconocimiento del estrés y perjuicio que se le causa al animal. También pueden representar un riesgo para la integridad física de quien las realice”, sentenciaron. Además, hay que tener en cuenta que la manipulación o captura animal están prohibidas por legislación nacional y provincial.

 

Lo más visto