Jornada de intercambio de residuos reciclables por plantines en Pinamar

Desde la municipalidad de Pinamar informaron que este martes tendrá lugar una jornada de Ecocanje, organizada por la dirección de Ecología, Gestión Ambiental y Frente Marítimo junto a la Cooperativa Reciclando Conciencia.

La iniciativa, que se llevará a cabo a partir de las 10 en la calle Loria entre Montevideo y San Petersburgo, consiste en que los vecinos se acerquen y entreguen residuos para reciclar, para recibir a cambio un plantín. Se repartirán plantines de lechuga morada, lechuga, plantas de poroto, hortensias y caléndulas, entre otras especies.

Al mismo tiempo, la Cooperativa Reciclando Conciencia emplazará en el lugar dos islas ambientales para la separación de residuos.

 

La sede de la cooperativa Reciclando Conciencia en Pinamar. (Foto Ricardo Stinco)

 

Materiales reciclables

Al punto de encuentro en Loria y Montevideo, se puede acercar papel –incuso de diarios, revistas, impresos, guías telefónicas y cualquier tipo de cartón-; vidrio; textiles como telas de algodón, lino y de origen natural; metales y plásticos.

Vale mencionar que se calcula que un individuo genera alrededor de 90 toneladas de basura a lo largo de su vida. En esto radica la importancia de reciclar, dado que los desperdicios acumulados rápidamente se convierten en basurales.

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados.

El organismo internacional recalcó que si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de basura de plástico en basurales y en el medioambiente.

 

Lo más visto