Incorporación de municipios a zona fría: buscan apoyo del Senado provincial

Ante el proyecto que se encuentra en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación vinculado a la tarifa del gas, para reconocer como zona fría a municipios de la costa atlántica y otros de la zona sur bonaerense, se presentó una iniciativa en el Senado para apoyar las gestiones.

La autora de la propuesta es la senadora provincial Gabriela Demaría, quien busca así que la cámara alta bonaerense manifieste públicamente su aval al proyecto que se tramita en el Congreso Nacional.

De aprobarse la ley, distritos como Villa Gesell, Pinamar y La Costa podrán ingresar al régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas de uso domiciliario, lo que implica una reducción de la tarifa y habilitar a mayores consumos sin cambiar de categoría.

La legisladora, oriunda del partido de La Costa, remarcó que desde el municipio -al igual que en Pinamar y Villa Gesell– ya se ha solicitado a los organismos pertinentes que los  usuarios de la zona puedan acceder a una tarifa subsidiada de gas debido a “las condiciones climáticas que obligan a mayores niveles de consumo respecto a otros lugares del país”. 

“Durante la gestión de Juan Pablo de Jesús hicimos una serie de presentaciones para que el Partido sea considerado ‘zona fría’, con los beneficios que significa en el consumo de este servicio público”, recordó la senadora del Frente de Todos.

 

 

En este sentido, Demaría recalcó su apoyo a la iniciativa que está en estudio en el Congreso de la Nación y que propone “una tarifa de gas para consumo residencial subsidiada con una variación de entre 30% y 50%, según la calificación del consumidor”.

Se trata del proyecto que actualmente está en tratamiento en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, impulsado por la legisladora del Frente de Todos Liliana Schwindt, y que también incluye departamentos de las provincias de Mendoza, Salta y San Juan.

La propuesta está respaldada por una serie de estudios climatológicos comparativos donde se demuestra que estas zonas tienen niveles semejantes de temperatura, humedad y vientos respecto a la Patagonia, que ya está beneficiada con el subsidio, y a su vez se contrastan esto valores con los registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades del conurbano bonaerense.

 

 

“El resultado es claro: no hay duda que los municipios que se incluyen en la propuesta tienen condiciones climáticas que ameritan ser categorizadas como zona fría y que se amplíe en consecuencia el fideicomiso para poder subsidiar las tarifas”, enfatizó la senadora.

Finalmente, en los fundamentos del proyecto presentado para obtener el aval del Senado bonaerense, Demaría señaló que “las contingencias climatológicas que estas localidades padecen en época invernal afectan no solo la salud de los usuarios sino también las economías domésticas”.

“Lograr una tarifa justa, equitativa y razonable, significa una conquista y un enorme alivio para las familias”, concluyó.

 

Lo más visto