Nuevo paro de guardavidas en Pinamar: piden que no se ingrese al mar

Otra audiencia en el ministerio de Trabajo y otro fracaso en la negociación paritaria entre el sector privado y la Asociación de Guardavidas de Pinamar derivó en un nuevo paro total del servicio. Rige desde las 11 en todas las playas.

El gremio había advertido durante la noche del lunes que, de no haber acuerdo en el encuentro con la Asociación de Concesionarios de UTF de este martes por la mañana, se haría efectiva una medida de fuerza, la decimocuarta de la temporada.

Las partes volvieron a encontrarse y el consenso respecto a la pauta salarial para los guardavidas de Pinamar sigue en suspenso y en tensión.

 

 

El gremio sostiene que el sector empresario pretende un “ajuste salarial” sobre los trabajadores y los concesionarios que la AGP insiste en un pedido “sin argumento alguno”.

El sindicato y los representantes de los balnearios no se ponen de acuerdo ni en lo que pide y ofrece cada uno, y se desmienten continuamente, audiencia tras audiencia. 

Desde la AGP también exigieron que el municipio intervenga -al profundizarse el conflicto los paros comenzaron a afectar también al sector público– pero al momento no se ha escuchado a ningún funcionario del Gobierno de Martín Yeza hacerse eco de esta situación.




El gremio determinó el inicio de la medida de fuerza para las 11 de este martes en los balnearios y paradores en la continuidad del plan de lucha “para recomponer los salarios atrasados a 2019”.

“Esperamos que la Cámara de Concesionarios de Playa modifique su pretensión de ajuste salarial, la cual no aceptamos ni aceptaremos”, enfatizaron y precisaron que la propuesta salarial del gremio “supone un 33% de costo interanual para los empleadores, es decir por debajo del índice inflacionario”.

La misma “ha sido rechazada aduciendo que es descabellada”, agregaron desde el sindicato que congrega a los guardavidas de Pinamar, quienes pidieron a residentes y turistas que no ingresen al mar durante la jornada.

 

 

Por su parte, la Asociación de Concesionarios de UTF  sostiene que ha mejorado de manera continua la oferta y que la propuesta constituye “el salario más alto de la región”.

Así, acusan a la AGP de actuar de “mala fe” al rechazar sistemáticamente el ofrecimiento que, de acuerdo a los empresarios,  sería superior al 39% con un bono de $18.500 -no remunerativo- de diciembre a marzo y un incremento del 27% al básico.




“La representación sindical de los guardavidas exige superar el 40%, por encima de las posibilidades del sector y muy por encima de acuerdos ya homologados del mismo gremio”, argumentaron.

La falta de acuerdo, entonces, derivó en una nueva medida que se mantendrá al menos durante la jornada de este martes en las playas de Pinamar.

 

Lo más visto