Este martes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció su habitual conferencia de prensa y actualizó el sistema de fases en el marco de la pandemia de coronavirus, de acuerdo al estado sanitario de cada municipio.
Se ratificó así que Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita y el partido de La Costa continuarán en fase 2, junto a otros 110 distritos bonaerenses. Además, hay 17 en fase 3 y otros cuatro en fase 4.
Esto significa una leve mejoría respecto al último informe -realizado el 28 de mayo-, cuando había un total de 121 municipios en fase 2, 13 en fase 3 y solo uno en fase 4.
Desde @Produccion_PBA destinan $500 millones al fondo de turismo: habrá nuevas prioridades. https://t.co/ZZIkF5IXjB pic.twitter.com/FHdrR6pmcK
— Telégrafo (@telegraficos) June 8, 2021
A la fase 2, la más restrictiva según el esquema provincial, se sumaron los municipios de General Arenales y General La Madrid, pero avanzaron a fase 3 respecto de hace poco más de 10 días otras ocho comunas: Baradero, Coronel de Marina L. Rosales, Daireaux, Dolores, General Villegas, Laprida, Lezama y Pila. Además, San Cayetano -que se encontraba en fase 4- descendió a fase 3.
De fase 3 a fase 4, en tanto, pasaron los municipios de Olavarría, Tordillo, Tres Lomas y Villarino.
En este sentido, el jefe de Gabinete Carlos Bianco destacó el funcionamiento del sistema de fases, que cumple un año desde su implementación, ya que “ha dado resultados excelentes”.
“Quedó demostrado que fue lo que nos permitió traspasar los peores momentos de la pandemia haciendo ajustes de forma dinámica y flexible”, enfatizó.
Efectos de las medidas
Desde el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó que se están observando “los efectos de las medidas más duras que se tomaron”.
De acuerdo al funcionario, si bien los casos positivos de coronavirus siguen siendo altos, “están en caída”. En tal sentido, las cifras muestran que en la última semana el promedio diario de casos fue de 9.950, frente a los 10.973 de la semana previa y a los 12.008 de la anterior, lo cual implica una caída del 17% en las últimas dos semanas.
El Ministro explicó que aproximadamente en diez días se verá un impacto mayor de este descenso sobre la cantidad de camas de cuidados intensivos ocupadas. Actualmente, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es del 73,38% en los municipios bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 59,69% en los del interior de la provincia.
En cuanto al avance del plan Buenos Aires Vacunate, Gollan señaló que hasta el día de hoy se han dado 5.462.020 aplicaciones, de las cuales 4.406.177 corresponden al primer componente y 1.055.843 al segundo.
Asimismo, destacó que se ha cumplido con el primer hito de la campaña, que incluía la vacunación del personal de salud, mayores de 70 años y personas de 60 a 69 años con comorbilidades, mientras se avanza con el cumplimiento del hito dos.
El mismo comprende a personas de 60 a 69 años sin comorbilidades, adultos de 50 a 59 años con comorbilidades y adultos de 40 a 49 años con comorbilidades.
“Lo que interesa es que todo el mundo se vacune. De las personas mayores de 18 años estamos llegando a los nueve millones de anotados, es prácticamente el 75% del total de bonaerenses mayores de 18 años”, concluyó Gollan.