Rescatan otra ballena jorobada, esta vez en Lucila del Mar

Luego de que este domingo se rescatara a una ballena jorobada que había varado en las playas de Nueva Atlantis, otro ejemplar de la misma especie logró ser reinsertado en Lucila del Mar, también en el partido de La Costa.

Esta vez se trató de un macho de 8,5 metros de largo y aproximadamente 7 toneladas, que apareció el lunes por la noche en la localidad de Lucila del Mar.




La primera ballena, una hembra juvenil de 9,8 metros y 8 toneladas de peso, había varado el domingo en Nueva Atlantis y también el operativo de rescate resultó exitoso.

En ambos casos, vecinos dieron aviso a la Fundación Mundo Marino quien, con ayuda de la secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente del partido de La Costa, Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y Guardavidas, pudieron regresar a ambas ballenas al mar.

 

Rescate en Lucila del Mar

Desde la Fundación Mundo Marino señalaron que en las últimas 48 horas se registraron “dos inusuales varamientos de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) en la Provincia de Buenos Aires”. 

En este sentido, recordaron las características del operativo de rescate, del que participaron más de 30 personas, y que resultó dificultoso pero exitoso ya que después de varias maniobras y horas de trabajo el animal comenzó a nadar por sus propios medios y logró alejarse de la costa.

 

Se tuvo que utilizar maquinaria pesada para ayudar a la ballena a volver al mar (Fotos Fundación Mundo Marino).

 

Respecto a la segunda ballena jorobada, que varó a última hora del lunes en Lucila del Mar, desde la Fundación Mundo Marino respondieron al llamado de rescate y enviaron personal capacitado al lugar para evaluar y monitorear la situación del animal.  

“Por el horario nocturno y la falta de luz en ese momento no se podía realizar ningún trabajo por razones de seguridad. Personal de Fundación Mundo Marino constató que el animal se encontraba en buen estado de salud y procedimos a verificar las tablas de marea y horarios de primera luz para poder comenzar con el operativo de trabajo”, explicó Augusto Giachetti, director de Defensa Civil del partido de La Costa. 

Se priorizó así que el rescate fuera realizado “de la manera más segura posible tanto para el animal cuanto para todos los rescatistas involucrados”, agregó el funcionario.




Frente a la buena condición del ejemplar y respetando las directrices de seguridad de Defensa Civil, se decidió reanudar el operativo alrededor de las 6 de la mañana de este martes para que el equipo pudiera trabajar con mejor visibilidad.

Como con el varamiento anterior, el operativo evolucionó rápidamente. Fue necesario enderezar el animal, utilizar la asistencia de una retroexcavadora y lingas especiales para movilizarla a una profundidad donde fuera posible que flotara. Una vez allí la ballena reaccionó rápidamente y pudo nadar mar adentro.

 

Un esfuerzo denodado que terminó con la reinserción del ejemplar en las playas de Lucila del Mar. (Fotos Fundación Mundo Marino)

 

No son casos aislados

El médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino, Juan Pablo Loureiro, sostuvo que “estos animales evolucionaron para estar siempre en el agua dado que su constitución esquelética no está preparada para tolerar momentos prolongados en contacto con un sustrato sólido”. 

“Por eso la importancia de rápidamente ayudarlos a recuperar su capacidad de flote. Siempre los varamientos individuales indican que hay un proceso patológico que los desencadenó por lo que nos mantendremos atentos por si volviesen a salir”, aclaró.

Por otra parte, el profesional señaló que “lamentablemente, estos eventos no son casos aislados sino que se suman a un preocupante registro de varamientos detectados en Argentina y Brasil en los últimos meses”.


 

Lo más visto