El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó esta mañana a la ciudad de Villa Gesell y desde allí anunció una batería de medidas tendientes a la reactivación del sector turístico y cultural afectados por la pandemia de coronavirus.
Entre los anuncios, el mandatario señaló que se envió un proyecto a la Legislatura para eximir el pago del impuesto inmobiliario entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 a todo el sector hotelero gastronómico. También destacó la puesta en marcha de un beneficio de hasta 30 mil pesos para que estudiantes bonaerenses puedan hacer su viaje de egresados por la Provincia sin costo.
La primera actividad de Kicillof en Villa Gesell se realizó en el Polo Cultural Sur, donde estuvo acompañado por el ministro de Producción Augusto Costa, la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz y el intendente local Gustavo Barrera. También estuvieron otros jefes comunales de la zona como Cristian Cardozo, del partido de La Costa, y la senadora Gabriela Demaría.
El jefe comunal fue el encargado de abrir el acto y tras darle la bienvenida a los funcionarios, agradeció la presencia y el respaldo tanto de la Provincia como de la Nación durante la emergencia sanitaria.
“Estamos haciendo una gran cantidad de obras”, señaló Barrera y agregó que para este fin de semana largo Villa Gesell ya cuenta con un 90% de ocupación. “Va a ser un éxito y que estés inaugurando la Fiesta de la Diversidad Cultural es un orgullo para todos los geselinos y geselinas”, recalcó al dirigirse a Kicillof.
Por otra parte, el intendente aseguró que gracias a la gestión de la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, “el año que viene vamos a tener la posibilidad de que Villa Gesell tenga su Escuela de Guardavidas”.
Asimismo, adelantó que el miércoles viajarán a La Plata para firmar diferentes convenios, entre ellos un con el ministerio de Desarrollo de la Comunidad para construir una casa de día para mujeres.
Los anuncios
El Gobernador lanzó desde Villa Gesell un nuevo plan de reactivación del turismo que prevé el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para profundizar la eximición a las empresas que brindan servicios de hospedaje del pago del impuesto inmobiliario durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.
“Los servicios de hotelería no deberán pagar el impuesto inmobiliario y, quienes lo hayan hecho, contarán con crédito fiscal para disponer de esos recursos, ya que necesitamos que el turismo vuelva a ponerse de pie rápidamente”, sostuvo el mandatario bonaerense.
Arranca en Villa Gesell la Fiesta de la Diversidad Cultural con un aluvión de turistas. https://t.co/TjO7Han5C6 pic.twitter.com/51Sta3GrJm
— Telégrafo (@telegraficos) October 8, 2021
“Vamos a acompañar también a más de 220 mil estudiantes del último año del secundario, tanto del sistema público como del privado, para que puedan realizar sus viajes de egresados en la Provincia”, remarcó Kicillof.
En ese sentido, subrayó que “garantizaremos paquetes por hasta 30 mil pesos por alumno para viajes de egresados durante febrero y abril del año que viene, fortaleciendo también el turismo bonaerense fuera de temporada”.
Por otro lado, el programa contempla un apoyo económico de mil millones de pesos para acompañar a los municipios en la realización de fiestas populares y festivales.
Por último, se pondrá en funcionamiento la aplicación Recreo en la Provincia, una plataforma colaborativa en la que los 135 distritos pueden promocionar sus atractivos turísticos. La app ya se encuentra en la tienda de Google Play y para el sistema IOS.
“Vamos volviendo a la vida”
Antes de los anuncios puntuales sobre el plan de reactivación, Kicillof agradeció el recibimiento y recordó el primer verano tras la asunción cuando “era todo recuperación después de 4 años de macrismo”.
“Luego vino la pandemia. Nos va a llevar años y años asumir y metabolizar lo que significó este tiempo de privaciones, pérdidas, duelos y encierro”, recalcó el mandatario.
Al respecto, afirmó que ahora “vamos volviendo a la vida, a aquellas cosas que antes eran normales pero de las que tuvimos que privarnos durante mucho tiempo”.
“Todo esto que va volviendo tiene una causa y una responsabilidad que da lugar a las aperturas y reencuentros, tiene un motivo, y es el programa de vacunación más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires”, subrayó.
Por su parte, el ministro Costa agregó que “estamos en un fin de semana con buenas noticias, en el que miles de bonaerenses están llegando a la costa atlántica”.
“Estos anuncios servirán para acompañar la reactivación de la actividad y para que el turismo pueda salir rápidamente de la situación difícil que dejó la pandemia”, aseguró y añadió: “Detrás de cada turista hay producción y trabajo para miles de pequeñas y medianas empresas”.
La agenda del Gobernador continúa en Villa Gesell con la entrega de escrituras en el marco del programa “Mi Escritura, mi casa” junto al ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, mientras que desde las 15:30 está prevista una mateada con vecinos en el Pinar histórico.
Una hora después, Kicillof recorrerá los stands de la Fiesta de la Diversidad Cultural y a las 19 llegaría al Museo MAR de Mar del Plata para mantener una reunión con empresarios del turismo y el espectáculo.