Lanzan en Villa Gesell una campaña por la inclusión y la no violencia
La campaña nacional fue lanzada desde Villa Gesell y propone generar conciencia sobre conductas sanas, no violentas, solidarias y responsables durante las vacaciones de verano, que permitan un disfrute pleno y seguro del derecho al ocio y la recreación.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dirigida a adolescentes y jóvenes de hasta 25 años que visiten destinos turísticos, y participan de la misma otros organismos estatales como el Inadi, la Agencia Nacional de Discapacidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La presentación fue realizada en las instalaciones de ‘Pueblo Límite’ y de esta primera mesa de trabajo del programa formaron parte autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En este marco, se anticipó que el objetivo es articular acciones entre los distintos estamentos del Estado para “promover el desarrollo seguro e inclusivo de la actividad turística”.
Inclusión y disfrute
En tanto, el jefe de Gabinete de la municipalidad de Villa Gesell, Cristian Angelini, destacó que “con mucha previsibilidad se trabaje en conjunto” entre el sector público y privado y destacó el valor de la palabra inclusión vinculada al disfrute de los jóvenes.
Viajes de egresados patrocinados por @BAProvincia: abre la preinscripción. https://t.co/MeisiyX8Gt pic.twitter.com/RUWyvf32Mc
— Telégrafo (@telegraficos) November 1, 2021
También anticipó que “este verano sin duda será uno de los más importantes para el turismo en la costa atlántica y realizar en conjunto este proyecto nos llena de satisfacción”.
En representación del sector privado, el presidente de la Cámara del Entretenimiento Argentino IDEAr y responsable de MUTE Argentina, Ariel Gambini, elogió la iniciativa y alertó sobre el aumento de las fiestas privadas y clandestinas durante la pandemia por lo que convocó a “hacer foco en esto y brindarle un contexto seguro a los jóvenes”.
La Coordinadora de Programas y Proyectos contra la Discriminación del Inadi, Lucila Somma, propuso pensar al turismo como un derecho social, incluyendo a sectores populares históricamente excluidos, como las diversidades sexuales y los y las jóvenes con discapacidad.
“No queremos llegar tarde, hay cosas que no queremos que vuelvan a pasar, la discriminación es la semilla de la violencia y con esta campaña estamos apostando a la prevención, al verano como espacio de encuentro con la diversidad”, enfatizó.
En el mismo sentido se manifestó la directora de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, Ana Vallejos, quien remarcó que “la perspectiva de discapacidad está muy invisibilizada en la actividad turística y esto tiene que ver con prejuicios instalados en la sociedad”.
A este fin, propuso “transversalizar las políticas de discapacidad” para remover las barreras físicas y sociales.
Consumo de alcohol en jóvenes
Otra pieza clave del programa será la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dado que en el país mueren más de 5.000 personas por año por siniestros viales, mientras que la mitad de los casos son ocasionados por consumo de alcohol y en una franja etaria de entre 18 y 30 años.
Así lo señaló el subdirector ejecutivo de la ANSV, Facundo López, quien a partir de estas cifras pidió “tolerancia cero para el alcohol al conducir” y destacó la legislación de Villa Gesell respecto a este punto.
Propuso trabajar en el consumo de alcohol, en la conducción de las motos y en la seguridad de los menores en los vehículos, apelando a “la capacitación y la educación”.
Por último, la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, y la titular de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, coincidieron en la necesidad de desarrollar políticas transversales para que el reencuentro de los y las jóvenes sea con inclusión y libertad.
Martínez, además, expresó su alegría por lanzar la campaña en Villa Gesell, por ser uno de los destinos más elegidos del país y anticipó una fuerte reactivación que también será acompañada por esta campaña de la que los jóvenes formarán parte.
A partir de esta primera mesa de trabajo intersectorial, se diseñarán las acciones para concientizar sobre diversos ejes como los efectos del consumo, la responsabilidad vial; la importancia de conductas inclusivas y libres de prejuicios; el cuidado de los cuerpos y las relaciones consentidas; el valor de las conductas libres de violencia y la promoción del sentido de responsabilidad, solidaridad y cuidado.
La campaña forma parte de las políticas públicas de protección y prevención, renovando el compromiso de resguardar la integridad y los derechos de los jóvenes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.