La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó este miércoles al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, al frente de la causa que investiga el fraude cometido en Pinamar con las tarjetas Alimentar y se dispuso que el intendente de Juntos por el Cambio, Martín Yeza, sea indagado el 17 de noviembre.
De esta forma, el jefe comunal pinamarense sufrió un nuevo revés judicial en su intento de eludir el llamado a indagatoria que tiene pendiente desde mediados de octubre.
Cabe recordar que el juez Bava, a quien Yeza intentó recusar con diferentes argumentos sin éxito, está a cargo de la causa que investiga la malversación de fondos que se habría iniciado desde oficinas municipales con las tarjetas Alimentar.
El municipio de Pinamar tenía a su cargo la distribución del beneficio para familias vulnerables, pero los montos –en principio unos 2 millones de pesos– fueron desviados por una banda que actualmente se encuentra detenida.
El fraude con las tarjetas Alimentar llegó al @HCDPinamar: el oficialismo frenó una interpelación a Yeza. https://t.co/bxvBiqHOBI pic.twitter.com/FQUhC00YzA
— Telégrafo (@telegraficos) March 24, 2021
No obstante, la Justicia federal busca avanzar sobre las responsabilidades políticas y en este sentido se encuentran procesados y embargados tanto la responsable del área de aquel entonces, Nora Ponce, como el secretario de Desarrollo Social, Javier Tumas, hoy de licencia sin goce de sueldo.
Es en este marco que el juez ha intentado que el intendente de Pinamar declare, aunque al momento no ha logrado que se presente ya que ha interpuesto diferentes recursos judiciales para evitarlo.
Ahora, tras el rechazo de la recusación de Yeza contra el magistrado, se dispuso que el intendente sea indagado el 17 de noviembre.
Sin “razones objetivas”
“Coincidimos con el juez recusado que no median razones objetivas que permitan sostener que el mismo ha sido parcial en el trámite del sumario, encontrándose debidamente garantizados los derechos que asisten al imputado a fin de ser juzgado por un juez imparcial”, señalaron en su resolución los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam.
La Cámara marplatense debe resolver además el próximo viernes la recusación de Bava planteada por el expresidente Mauricio Macri en el expediente en el que es investigado por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.
$2.000.000 en nueve días con las tarjetas Alimentar: así funcionaba el fraude en Pinamar. https://t.co/Vh71XcJLWV pic.twitter.com/WrFQX2HF4O
— Telégrafo (@telegraficos) March 19, 2021
En el fallo los camaristas señalaron que Yeza planteó una “sospechosa premura en el marco de la campaña electoral” y el “objetivo de ocasionar un daño en mi imagen pública en momentos que el daño a mi persona que produce en el proceso electoral denota una falta de republicanismo que debe evitarse”.
Al respecto, sentenciaron que esas manifestaciones “son todas expresiones motivadas en criterios subjetivos que no tienen correlato en elemento objetivo alguno que pudiere surgir de estas actuaciones”.
“Solo conforman una mera disconformidad personal del encausado con la medida judicial tomada, justamente aquella relacionada con la oportunidad donde el imputado recusante puede ser oído en el ejercicio de su defensa material sobre los motivos, circunstancias y pruebas que con correcto celo procesal el a quo ha indicado en forma previa a cada una de esas citaciones judiciales”, agregaron.
Así, al no haberse demostrado por parte del recusante “la parcialidad del juez al que se pretende recusar ni elemento objetivo que lo acredite”, resolvieron “no hacer lugar al pedido de recusación formulado” por Yeza y su abogado, Ignacio Jakim, contra el juez Bava.