Con polémica, aprueban el nuevo pliego para la recolección de residuos en Pinamar

En la sesión ordinaria celebrada este viernes, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó el pliego de bases y condiciones para licitar el servicio de recolección de residuos. El debate estuvo basado prácticamente en un rumor: la municipalización del servicio, que oficial y formalmente al menos, nunca fue una posibilidad.

Hasta el momento, el servicio lo presta la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena S.R.L. La firma se quedó con la licitación en 2017 y por un tiempo de contratación de tres años que luego fue extendido. Ahora se está frente a un nuevo vencimiento por lo que se hizo necesario avanzar en un nuevo pliego y licitación. El valor supera los 600 millones de pesos anuales.



Cabe recordar que el debate de este proyecto no estuvo exento de polémicas. Es que en un momento se deslizó que el PJ de Pinamar perseguía la municipalización del servicio, a través de la difusión de una serie de audios privados.

Oficialmente, tanto el bloque del Frente de Todos como la comisión directiva del PJ local desmintieron esto, pero el conflicto se reflotó en el marco de la sesión. De hecho el gremio Camioneros, con su titular Pablo Moyano incluido, realizó una asamblea en el distrito y un grupo se hizo presente en la sede del Concejo Deliberante local.

Los gremialista expresaron su rechazo a la “municipalización” del servicio, aunque esto formalmente nunca estuvo en debate ni se constituyó como propuesta en el ámbito legislativo. De hecho los medios porteños titularon que Camioneros había evitado la municipalización en Pinamar cuando esto no era ni siquiera una posibilidad.

Por las manifestaciones que se vivieron en inmediaciones del recinto, el bloque del Frente de Todos denunció haber recibido “amenazas de muerte” y diversos “agravios” por parte del sindicato que conduce regionalmente Damián Comas.

 

 

El debate por el pliego

En el marco del plenario, la oposición solicitó leer por completo el pliego de bases y condiciones -que contiene los detalles técnicos de la futura contratación-; ya que remarcaron que se aplicaron modificaciones que no fueron abordadas en comisión. 

La lectura del pliego duró más de 3 horas. Desde la oposición lamentaron haber tenido que recurrir a este recurso, pero plantearon que el pliego “entró por la ventana”. 

En tanto, el concejal Horacio Errasquín se encargó de hacer un recorrido por lo sucedido con el tema de la municipalización, que los atribuyó a un “comentario casi infantil” de un integrante del PJ local. Esto, sobre todo porque “la municipalidad de Pinamar no puede ni limpiar la Bunge con cinco camiones”, de acuerdo al edil opositor.


Más tarde, la opositora Ana Méndez Pinela hizo hincapié en la no celebración de la audiencia pública, una instancia obligatoria; y también en cómo en los sucesivos pliegos presentados por el Ejecutivo -aseguró que fueron cuatro- “no se incluía a los trabajadores”.

Luego intervino el oficialismo para dar su versión de cómo avanzó el tratamiento del pliego. En tanto, el concejal Pablo Perrone (FdT) pidió un cuarto intermedio para hacer modificaciones, las cuales fueron finalmente rechazadas.

Déficit y un “tiro en el pie”

Las principales quejas del arco opositor fueron por el elevado costo del contrato para la recolección de residuos en Pinamar y el “mal manejo del expediente” por parte del Ejecutivo que conduce Martín Yeza.

Perrone sostuvo que el déficit por este contrato -que por cláusulas indexatorias podría superar los 800 millones de pesos- podría ser de entre 200 y 300 millones para el municipio. Advirtió así que, el año próximo, además de la inflación el Ejecutivo tendría que sumarle hasta un 15% más de suba solo por esta contratación, que se llevará más del 50% de la recaudación de la tasa de Servicios Urbanos. “Es un tiro en el pie para cualquier gestión”, sentenció el concejal.

Sobre el cierre y tras casi 5 horas de sesión, Gregorio Estanga (FdT) tomó la palabra y volvió a rechazar que se haya propuesto una municipalización. Por el contrario, entendió que se trató de una “operación política”. Además, sostuvo que “este pliego no garantiza la absorción y continuidad de los trabajadores en una futura empresa”.

Al someterse el proyecto a votación, resultó aprobado solo con los ocho votos del oficialismo, ya que los concejales del arco opositor dejaron el recinto sin expresar su voto, a excepción de Errasquín que se abstuvo.

 

Lo aprobado

El pliego aprobado regirá el procedimiento de selección del futuro contratista de la recolección de residuos en Pinamar; así como los derechos y obligaciones contractuales.

El servicio a contratar se integra por prestaciones básicas y prestaciones complementarias. Las primeras son todas las vinculadas a los servicios esenciales de higiene urbana; mientras que las segundas son aquellas que se corresponden a los servicios destinados al mejoramiento de la imagen urbanística y de limpieza general de la ciudad.

 

El proyecto se elaboró con la intervención de las áreas técnicas del Ejecutivo de Pinamar; y cuenta además con dictamen jurídico favorable de la asesoría letrada de la municipalidad.

El valor del pliego, en tanto, se estableció en $2.543.200,46; equivalente al 0,4% del costo anual del servicio según el presupuesto oficial.


Lo más visto