Lula asume la presidencia de Brasil por tercera vez a los 77 años

Este domingo 1 de enero Luiz Inácio Lula da Silva tomó posesión del máximo cargo en la presidencia de Brasil después de derrotar en las urnas al ultraderechista Jair Bolsonaro en octubre pasado.

Lula ya gobernó Brasil durante ocho años, luego estuvo preso por corrupción tras un proceso judicial plagado de irregularidades y una condena que finalmente quedó suspendida en marzo del 2021.

Ese giro le otorgó al líder del Partido de los Trabajadores la posibilidad de volver al poder político de Brasil vía una coalición política amplia que tiene por reto gestionar un país dividido por el mandatario saliente.




El bolsonarismo en San Pablo

Además de Lula, también asumieron 27 gobernadores, algunos con fuertes intenciones para las presidenciales de 2026.

Uno de ellos es el bolsonarista Tarcisio de Freitas, ahora en el gobierno de San Pablo, el distrito más poblado con 46 millones de habitantes y que genera un tercio de la riqueza del país.

De Freitas, del filoevangelista partido Republicanos, agradeció a Bolsonaro por haberlo impulsado a disputar la gobernación más importante del país, en la que se impuso por 56% a 44% ante Fernando Haddad, excandidato presidencia del Partido de los Trabajadores (PT) y que será ministro de Hacienda del Gobierno de Lula da Silva.

 

Twitter T.

 

Lula celebró la salida de Bolsonaro del Ejecutivo de Brasil

Durante el discurso de asunción en el cargo ante el Congreso de Brasil, el flamante presidente celebró que “la pesadilla” que significó el gobierno de Bolsonaro, “llegó al fin por el voto popular en las elecciones más importantes” desde el regreso del país a la democracia.

“Llegó la hora de bajar el precio de los alimentos, de invertir en salud, educación, ciencia y cultura; llegó la hora de traer inversiones y reindustrializar a Brasil, de romper con el aislamiento internacional. No es hora del resentimiento estéril, sino de volver a sonreír”, expresó el mandatario desde el palacio del Planalto.

 

 

Lula en Brasil, un giro para América Latina

La asunción de Lula en la presidencia de Brasil es ya uno de los acontecimientos políticos que marcarán el año 2023 en América Latina, aunque en tiempos distintos.

Otro episodio crucial para los equilibrios del subcontinente se dará en Argentina, con una de las citas con las urnas más importante del año en las elecciones presidenciales, a desarrollarse en un clima de enorme polarización tras la condena por corrupción contra la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Lula, López Obrador, Fernández, Petro y Boric buscan fortalecer un eje regional

 

El hito más significativo que dejó 2022 en América Latina fue la victoria en junio pasado de Gustavo Petro en Colombia, antiguo guerrillero del M-19 y que por primera vez en la historia ha llevado a la izquierda al poder en el país andino.

Algo parecido ocurrió en Chile con Gabriel Boric, quien ganó las elecciones en diciembre de 2021 y tomó posesión en marzo de 2022, en el marco intensos debates sobre la propuesta de renovación de la Constitución.




Lo más visto