Caso Báez Sosa: la defensa de los rugbiers pidió absolución para tres de ellos

La defensa de los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa pidió la absolución para tres de los rugbiers. Fue al presentar el recurso de apelación ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

El abogado Hugo Tomei, quien continúa como defensor de todos los condenados, insistió con distintos planteos de nulidad. También pidió que se aplique la figura del ‘homicidio en riña’ para los cinco sentenciados a prisión perpetua.


El fallo fue apelado por los fiscales que intervinieron en el juicio, quienes por el contrario pidieron que la perpetua alcance a los ocho jóvenes. Así, consideraron acreditado que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24) tuvieron el mismo grado de responsabilidad que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22) en el crimen.

Por su parte, Tomei presentó un escrito de 109 páginas al que tuvo acceso Télam. Pidió en primer término que se declare la ‘ilegalidad’ del procedimiento en el que fueron detenidos los condenados en la mañana posterior al crimen. Asimismo cuestionó el allanamiento de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

 

Báez Sosa: Fiscalía pide a Casación que la perpetua alcance a los ocho rugbiers

 

“Sin lectura de derechos, sin saber que podían negarse a responder preguntas incriminatorias y sin intervención de la defensa oficial, se les requirieron sus teléfonos celulares con las claves de acceso y la confesión sobre la propiedad de cada prenda de vestir con presuntas manchas hemáticas que se iban incautando”, señaló.

En ese sentido, indicó que “la información sobre los derechos que gozaban en ese momento se comunicó cuando todo había terminado, ya en la comisaria Villa Gesell, entre las 16:20 y 18”.

Más cuestionamientos

Por otro lado, el letrado cuestionó la intervención de la defensora oficial en las horas posteriores a la detención. Entendió que “no transmitió” a los acusados la información sobre la realización de la autopsia.

Subrayó además la “absoluta ilegalidad” de las indagatorias realizadas el 19 de enero, al día siguiente del crimen. Al respecto, entendió que “nunca existieron”, porque “las audiencias habrían durado entre uno y cinco minutos”. 

De acuerdo a Tomei, es un “tiempo imposible para cumplir con todas las obligaciones impuestas, detalladamente, por la ley ritual, bajo pena de nulidad”.

 

rugbiers absolución caso Baez Sosa

En enero se cumplieron 3 años del crimen de Fernando Báez Sosa (Fotos Ricardo Stinco).

 

“Sobre estas irregularidades conocidas por todos los funcionarios del Departamento Judicial de Dolores se asientan cinco penas a prisión perpetua y tres a 15 años”, enfatizó en el recurso de apelación. 

De manera subsidiaria, la defensa requirió que se declare la “parcialidad” de los jueces de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores. Fueron los que el 14 de abril de 2020 confirmaron las prisiones preventivas para los acusados.

El recurso de apelación de la defensa lo analizará en primer término por el TOC 1, y de ser admitido, se enviará a Casación.

Lo propio ocurrirá con el planteo que formularon el viernes los fiscales, quienes pidieron en un escrito de 60 páginas, que también se condene a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi a perpetua. Son los mismos rugbiers por los que Tomei pidió la absolución.


Lo más visto