Activan neuronas del cerebro con un chip y le devuelven el tacto a un tetrapléjico

El experimento se desarrolló en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), donde los especialistas usaron una técnica conocida como microestimulación intracortical (ICMS, por sus siglas en inglés) con la que se activan neuronas de un área específica con señales eléctricas por medio de chip o electrodos colocados directamente sobre el cerebro.

El paciente es Nathan Copeland, que se rompió el cuello en un accidente de tráfico en el año 2004 y quedó insensible del pecho para abajo, con muy poca movilidad en los brazos.

Una vez identificada la zona de su cerebro que controla el tacto de los dedos de su mano derecha, a Copeland se le colocaron los electrodos. Los científicos fueron probando por medio de descargas de distinta amplitud e intensidad qué neuronas específicas activaban. En un proceso inverso, los electrodos fueron conectados a un interfaz cerebro-máquina y este a un brazo robótico. Cuando los expertos tocaban los dedos de titanio, Copeland sentía que estaban tocando su dedo índice, el pulgar o todo el dorso de la mano.

«El tacto es extremadamente importante para controlar el movimiento», detalló en una entrevista al diario El País de España, el doctor Robert Gaunt, profesor de la universidad estadounidense y coautor del trabajo, publicado en Science Translational Medicine.

«Imaginen intentar sostener algo o darle la mano a alguien, si no sientes nada. Para recuperar realmente el control normal de la mano o que una prótesis pueda agarrar y manipular objetos, tenemos que restaurar la capacidad de sentir«, apuntó el especialista.

Con ICMS, otro grupo de científicos ya había logrado poco tiempo atrás que otro tetrapléjico pudiera mover sus dedos y tocar la guitarra. Esta vez buscaban recuperar sensaciones antes que movimientos. Y comenzaron a lograrlo…

Lo más visto