Lucha contra el cáncer: investigadores argentinos crean importante software

Investigadores argentinos de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y el Conicet, desarrollaron una herramienta bioinformática que puede cuantificar “de manera muy precisa” la cantidad y el tipo de glóbulos blancos que se infiltran en tumores, lo que ayudaría a explicar por qué en algunos casos fallan las inmunoterapias contra el cáncer.

Mixture, el nombre que lleva la herramienta, es un software que permite comparar la secuenciación genética de la muestra de un tumor con la secuenciación genética de las células del sistema inmune y estimar, a partir de encontrar las coincidencias, qué porcentaje de cada una de estas células está presente en el tumor.




El mismo es de libre acceso a la comunidad científica y se puede aplicar a cualquier tipo de tumor.

“Lo que nosotros hicimos fue mejorar algoritmos que ya existían que son alimentados por niveles de expresión de los genes de una muestra tumoral; a la vez, los ‘niveles de expresión’ se obtienen a través de otra tecnología que es la secuenciación genética”, detalló lmer Fernández, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Cidie), en declaraciones a la agencia Télam.

 

 

En este sentido, el científico explicó que “esa secuencia de cada gen de la muestra la ingresamos y el software la analiza y compara con los perfiles de expresión de los tipos celulares del sistema inmune y estima la cantidad de los 22 tipos celulares codificados en una matriz de expresión de genes de esos tipos celulares”.

Fernández indicó que la potencia de este desarrollo es que “mejora las tecnologías que estaban disponibles anteriormente porque es una herramienta mucho más precisa”, mientras permite “estudiar el contenido del microentorno tumoral y comprender cómo interactúa con el sistema inmune, evaluar la respuesta de un paciente frente a un tratamiento, entre otros”.

 

 

Alternativas terapéuticas

Por su parte, la doctora en Biología Romina Girotti, directora del estudio, aseguró que “entender la asociación entre la composición de células inmunes que infiltran los tumores y los mecanismos de resistencia a las terapias existentes permitiría buscar alternativas terapéuticas para estos pacientes”.

Así, los investigadores establecieron relaciones entre factores genéticos -que varían entre las personas- y el tipo y cantidad de células inmunes infiltradas en los tumores y determinaron de qué manera la asociación entre esas dos variables incidía, a favor o en contra, en la respuesta de los pacientes a las inmunoterapias.

“Esta caracterización echa luz sobre potenciales terapias o estrategias de monitoreo del paciente”, afirmó Girotti.

 

Lo más visto