A 50 años de ‘Apolo 17’, la última vez de los humanos en la Luna

Este 11 de diciembre se cumplieron 50 años de la última vez en que los humanos pisaron la Luna. Fue en el año 1972 en el marco de la misión ‘Apolo 17’ liderada por dos astronautas, el piloto militar Gene Cernan y el geólogo Harrison Schmitt.

La fecha resulta emblemática ya que este domingo, en ocasión del aniversario, se produjo la vuelta a la Tierra de la cápsula Orion, una nave que llevará nuevamente humanos al satélite natural de nuestro planeta en una misión pautada para dentro de dos años.


A 50 años de ‘Apolo 17’, se realiza la misión espacial Artemis

En el marco de la misión espacial Artemis I, después de 26 días de travesía alrededor de la Luna, la citada cápsula amerizó en el océano Pacífico, cerca de la isla de Guadalupe.

Fueron necesarios 11 paracaídas dispuestos para frenar la Orion, y unas pelotas de goma hinchable para mantenerla boca arriba a pesar del oleaje.

La NASA confirmó que la Orion no sufrió daños y que será remolcada a una base naval en California, lo que dará por culminado el primer paso de la humanidad para volver a la Luna.

 

 

El motivo principal por el que se ha lanzado la misión era probar el sistema de aislamiento térmico de la Orion durante su entrada en la atmósfera del planeta.

Sucede que al entrar en la Tierra se eleva la temperatura exterior de la nave a casi 3.000 grados: justo después de desprenderse el módulo de servicio de la cápsula tripulada y en apenas 20 minutos, la Orion pasa de casi 40.000 kilómetros por hora —32 veces la velocidad del sonido— a apenas 30 cuando toca la superficie del mar, un feroz descenso que provoca ese brutal calentamiento exterior de la cápsula al hacer fricción con la atmósfera.

En consecuencia todo el escudo térmico de la nave es clave para garantizar el retorno de los astronautas cuando esté tripulada.

En la misión Artemis I han participado más de 30.000 personas a partir de una cooperación internacional: Estados Unidos fabricó la cápsula de la tripulación y la Agencia Espacial Europea (ESA) se encargó de construir el módulo de servicio que da oxígeno y agua a los astronautas y propulsión y electricidad a la nave.

 

 

A la Luna y a Marte

La misión ha sido el ensayo clave antes de poner en marcha la gran expedición de este programa espacial: llevar a cuatro tripulantes en un viaje de navegación en torno a la Luna —Artemis II— en 2024 y, un año después, lograr que la primera mujer y la primera persona negra pisen la superficie lunar.

A diferencia del programa espacial Apolo, diseñado para poner los pies en la Luna, el programa Artemis —lleva el nombre de la diosa griega hermana gemela del dios Apolo— toma el satélite natural como un trampolín para su objetivo más ambicioso: enviar una expedición humana a Marte a partir de 2040.


Lo más visto