Una propuesta innovadora con el 1º Festival de Literatura y Arte Infantil

Durante el último fin de semana de este mes de noviembre, sábado 26 y domingo 27, tendrá lugar el primer Festival de Literatura y Arte Infantil (FLIP) de Pinamar. Con impulso municipal, las jornadas ofrecerán distintas actividades de literatura, música, arte y gastronomía para toda la familia con acceso libre y gratuito en lugares emblemáticos del distrito.

El FLIP se anuncia como un encuentro de experiencias y creación literaria para invitar a la gente a disfrutar de la literatura y de las artes, con el objetivo de fomentar la participación a través de una propuesta cultural innovadora y con calidad de contenido.

La organización contempló realizar una extensa agenda de actividades para todas las edades, con talleres, lecturas de cuentos, cortos animados, muestras de ilustradores y diversos encuentros junto a algunos escritores.

El FLIP se convertirá también en un evento que buscará poner en primer plano los espacios históricos que son patrimonio de la localidad, tal es el caso del Viejo Hotel Ostende y su célebre habitación 51, la mítica Casa Robette, la antigua Rambla Sur, la residencia La Elenita, aquella casa entre médanos que utilizaba para sus vacaciones el ex presidente Frondizi, dispuesta en un entorno de gran belleza natural donde se respirará literatura y arte en todas sus formas de expresión.

Las actividades, en caso de lluvia, según anticipó la organización, serán reprogramadas. Todo listo en Pinamar para recibir al FLIP, con cronograma definido.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE
  • FLIP profesionales en Viejo Hotel Ostende

Jornadas para docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura con inscripción previa vía datos@pinamar.gov.ar

10.00: Todo lo que necesitás saber sobre literatura para la infancia: agitar la imaginación. Por María Luján Picabea. Invita: Editorial Paidós.

11.30: El Principito, Alicia, María Elena Walsh y Borges en los inicios del amor por las palabras. Por Leopoldo Brizuela. Invita: Penguin Random House.

  • Biblioteca popular de Ostende

10.30: Desayuno entre libros: visita del autor Ricardo Mariño. Invita: Loqueleo. Actividad para que toda la familia disfrute de un rico desayuno con la mágica compañía del gran autor de libros infantiles.

16.30: Merienda en la Biblioteca. Los cuentos son nuestros. Actividad de narración, creación e ilustración para chicos y grandes con alma de niños. Con María Luján Picabea. Invita: Paidós.

  • Carpa creativa en La Elenita

10.00: Esculturas en arena con talleristas y artistas locales. Concursos para familias.

11.00: A crear historias e historietas. Taller a cargo de Muriel Frega. Duración: 2 horas para niños a partir de 6 años.

13.00: Cuentos del Fin del Este. Con Marcela Lescinkas. Actividad de instalación-lectura donde a través de un móvil donde cuelgan distintos planetas, estrellas y el asteroide B-612, los chicos experimentan el mágico viaje de El Principito.

  • FLIP escenario en la Rambla Sur

16.00: Les Ivans. Circo, magia y travesuras.

17.00: Antenitas de Vinil. Espectáculo musical.

  • FLIP en Viejo Hotel Ostende

12.00: Muralismo en vivo El Principito. Por Invisible a los ojos. Ilustradores: K2man, Estampita, Eldanova y Tiana.

18.00: Diez gotitas de Azar (Bar). Narración de curiosas historias de recetas que surgieron a partir de accidentes en la cocina. Con Melina Barrera. Invita Periplo Ediciones.

18.30: Cien años de chocolate (Cocina). Taller de cookies con historias en chips de chocolate. Con Melina Barrera. Cupo limitado. Invita Periplo Ediciones.

19.00: Grandes autores & Pequeños lectores (Bar). Encuentro con el autor Ricardo Mariño. Invita Loqueleo.

19.45: La música de las palabras (Bar). Show musical-literario. Con Mariela de la Sota y su banda.

18.00 a 19.30: Cine francés para niños (Microcine). Kérity, la maison des contes (subtitulado). Invita Institut Francais.

19.30 a 20.30: Cortos infantiles. Cuentos del árbol. Invita Paka Paka.

18.00 a 20.00: El Principito (Galería de Arte).  Ilustraciones del artista Milo Lockett, que le da vida al entrañable principito y a los maravillosos personajes que desfilan por esta historia. Invita Atlántida Ediciones.

18.00 a 20.00: (In)visible a los ojos (Galería de Arte). Exposición colectiva de ilustradores que le dieron empuje, forma y vida al libro Invisible a los Ojos. Una pequeña gran muestra de lo que el trabajo colaborativo, la convicción y el empuje pueden hacer. 27 capítulos contados en 15 imágenes. Exponen: Carlos de Armas, Delfina Pérez Adán, Diego Fracchia, Fede Avella, Gabriel Fermanelli, Gastón Pacheco, Juan Casal, Katherine Dossman (K2man), Lucas Bustos, Marcela Leguizamon (Ciervo Blanco), Meme Candia, Pamela Barbieri, Paula Maneyro (Eldanova), Roger Hoyos, Tatiana Pollero (Tiana).

  • Feria del Libro & Gastronomía

 18.00 a 22.30: Paseo con múltiples propuestas literarias, artísticas y con la mejor gastronomía, para disfrutar con toda la familia. Dirección: Biarritz y Cairo.

  • Carpa creativa en La Feria

18.00: Tu Principito, Mi Principito. Animarte a contar dibujando. Con Muriel Frega. Invita El Quiosquito de Libros.

19.00: Dibújame un cordero. Ilustraciones, creatividad y fotos. Por el colectivo artístico Invisible a los ojos.

  • Observatorio de estrellas

18.00 a 20.00: Introducción educativa sobre los misterios del cosmos. Dirección: Robette y Cairo.

20.00 a 22.30: Avistaje de estrellas en la playa del balneario Hipocampo.

  • Cine bajo las estrellas

20.30: El Principito. Film animado de Mark Osborne en español. ATP. Invita: Alfafilms. Dirección: Biarritz y Cairo.

  • Casa Robette se ilumina

22.00: Mapping sobre la histórica casa. Show de luces, imágenes y música en vivo. Por Alververás.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE
  • FLIP profesionales en Viejo Hotel Ostende

Jornadas para estudiantes de edición, editores, profesionales del libro y emprendedores culturales. Inscripción previa vía datos@pinamar.gov.ar

10.00: Cómo cuidar tu rosa. Gestión y desarrollo de ediciones independientes con licencia creative commons. Por Micaela Sánchez Malcolm y Tatiana Pollero. Invita Invisible a los ojos.

12.00: Edición independiente y desarrollo del libro ilustrado. Por Sebastián García Schnetzer. Invita Libros del Zorro Rojo.

  • Carpa creativa en La Elenita

10.00: Esculturas en Arena con talleristas y artistas locales. Concursos para familias.

11.00: Taller de arte Invisible a los Ojos.

13.00: Cuentos del Fin del Este. Con Marcela Lescinkas. Actividad de instalación-lectura donde a través de un móvil donde cuelgan distintos planetas, estrellas y el asteroide B-612, los chicos experimentan el mágico viaje de El Principito.

  • FLIP escenario en la Rambla Sur

16.00: Les Ivans. Circo, magia y travesuras.

17.00: Anda Calabaza. Espectáculo musical.

  • FLIP en Viejo Hotel Ostende

12.00: Muralismo en vivo El Principito. Por Invisible a los ojos. Ilustradores: K2man, Estampita, Eldanova y Tiana. Garita ubicada en la esquina de Cairo y Biarritz.

18.00: Yo en el mundo (Bar). Taller lúdico-literario para chicos desde 7 años. Con María Luján Picabea. Invita Paidós.

18.30: ¿Quién te lee, Principito? (Galería). ¿Es El Principito de Antoine De Saint-Exupéry un libro para niños y niñas? ¿Lo es para lectores adultos? Mucho se ha dicho, discutido y argumentado al respecto. En este taller de lectura, se invita a grandes y chicos a sumergirse en este clásico, que conmueve con cada nueva lectura. Para los niños, o los que aún no lo leyeron, será una puerta de entrada. Para los adultos, una invitación a pensar juntos los motivos de esta historia inmensa, con nombre en diminutivo. Coordina: Natalia Ginzburg. Invita: Atlántida Libros.

19.00: La música de las palabras (Bar). Show musical-literario. Con Mariela de la Sota y su banda.

20.00: Predicciones 2017 para grandes y chicos con Jimena La Torre. Con las cartas preferidas de los asistentes: princesas, pokemón, superhéroes, un aprendizaje de trucos para predecir el futuro a tus papás y a tus amigos.

18.00 a 19.30: Cine francés para niños (Galería de Arte). Le tableau (subtitulado). Invita Institut Francais.

18.00 a 20.00: El Principito. Por Milo Lockett. (Galería de Arte). Galería de ilustraciones del artista.

18.00 a 20.00: (In)visible a los ojos. (Galería de Arte). Exposición colectiva de ilustradores.

  • Feria del Libro & Gastronomía

18.00 a 22.30: Paseo con múltiples propuestas literarias, artísticas y con la mejor gastronomía, para disfrutar con toda la familia. Dirección Biarritz y Cairo.

  • Carpa creativa en La Feria

18.00: Dibújame un cordero. Ilustraciones, creatividad y fotos. Por el colectivo artístico Invisible a los ojos.

19.00: Ilustraciones con Nora Hilb. Invita Quiosquito de Libros.

  • Cine bajo las estrellas

20.30: Moonman. Film animado de origen alemán basado en la obra de Tomi Ungerer. Subtitulado. ATP. Invita Libros del Zorro Rojo. Cada noche, desde su esfera flotante, Hombre Luna veía a la gente bailar en la Tierra. “Si al menos pudiera unirme a su diversión solo una vez!, pensaba con envidia. “La vida aquí arriba es tan aburrida…”

  • FLIP en concierto, teatro municipal De La Torre

20.15: La Orquesta-Escuela de Chascomús presenta su homenaje a «El Principito» y su rescate a la inocencia, la amistad y la paz. En un recorrido pleno de energía y frescura, su Orquesta Sinfónica Infantil «Luis Gianneo» ofrece un repertorio único para niños y grandes, con música de todos los tiempos y de películas, que nos reencuentra con lo esencial… eso mágico y verdadero que es invisible a los ojos y que el corazón -el de todos- entiende sin palabras. Ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

  • Casa Robette se ilumina

22.00: Mapping sobre la histórica casa. Show de luces, imágenes y música en vivo. Por Alververás.

  • Visitas Guiadas

10.30: Caminata fotográfica. Siguiendo el legado de los belgas: desde La Vieja Rambla al Viejo Hotel Ostende. Venir con ropa cómoda, protector solar, agua y gorrita o sombrero. Salidas desde la Vieja Rambla.

16.00 a 18.00: Habitación 51 del Viejo Hotel Ostende. Grupos reducidos. Viejo Hotel Ostende, Biarritz Esquina Cairo.

 

Lo más visto