La Noche de las Ideas vuelve a Ostende y ya tiene fecha para 2019

La tercera edición de La Noche de las Ideas, el evento mundial impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, tendrá lugar los días 30 y 31 de enero de 2019 en el histórico Viejo Hotel Ostende y los días 1 y 2 de febrero en Museo MAR, de Mar del Plata.

Para este nuevo encuentro, la iniciativa propone, de cara al presente, revisitar el pasado e imaginar futuros inéditos. Bajo esta premisa se desarrollarán charlas, debates y performances de las que participarán intelectuales, artistas, científicos, músicos, escritores, poetas y académicos argentinos y franceses de primer nivel.

La primera edición en Argentina de La Noche de las Ideas se realizó en 2017 y asistieron más de 7.000 personas. Este año más de 9.000 personas pasaron por las jornadas, donde hubo más de 40 expositores que consolidaron a la propuesta como el evento cultural del verano.

Según destacaron desde la organización, para 2019 el evento busca “nutrirse de las experiencias y memorias personales y colectivas, para, desde el presente, proyectarse, construir, imaginar y soñar el futuro”.

Así, la Noche de las Ideas en Ostende y luego en Mar del Plata contará con la presencia de prestigiosos intelectuales y artistas como el historiador Patrick Boucheron del Collège de France; la filósofa Barbara Cassin de la Academia Francesa; el astrofísico Jean Philippe Uzan del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y colega del matemático Cédric Villani; el escritor Olivier Guez, autor de La desaparición de Josef Mengele, novela ganadora del premio literario Renaudot en 2017; el ensayista Olivier Marchon, preciso observador de las rarezas temporales.

También tendrá la participación de figuras del ámbito nacional como las escritoras Silvia Hopenhayn, María Negroni y Carlos Gamerro; el director del Museo de Bellas Artes Andrés Duprat;  las performers Mariana Bellotto, Nicola Costantino, Esteban Feune de Colombi y Marina Tampini;  el ensayista Alejandro Katz;  las actrices Maricel Álvarez y Alejandra Radano y el director de teatro Emilio García Wehbi, entre otros.

Además de charlas, mesas redondas, lecturas, performances musicales y teatrales, en el Viejo Hotel Ostende habrá exposiciones de arte y proyecciones de películas así como también de los capítulos de la segunda temporada de Los Diálogos Transatlánticos donde comparten sus pensamientos intelectuales tales como Roger Chartier, Jean Tirole, Georges Didi-Huberman, Gabriela Siracusano y Senda Sferco.

 

Lo más visto