El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago Maldonado

Así lo confirmó la familia del joven artesano desaparecido a principios de agosto, a través de un comunicado difundido por las redes sociales oficiales. “La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia”, advirtieron.

La lamentable noticia, tras casi 80 días de búsqueda, se dio a conocer este viernes luego de que la familia reconociera los tatuajes en el cuerpo hallado en el Río Chubut. “Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras”, señalaron.

Por otra parte, la familia no dejó de señalar las dudas generadas por las circunstancias del hallazgo del cadáver, río arriba en una zona rastrillada al menos tres veces. “Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral”, entendieron.

“Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”, agregaron. Asimismo, aseguraron que les sigue resultando inexplicable “la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional”.

“Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, cerraron, al tiempo que pidieron mantener el reclamo por Justicia “con más fuerza que nunca y en paz”.

 

Lo más visto