La jueza que investiga la desaparición del submarino pide más recursos

En el marco de la causa que busca determinar las responsabilidades en la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, la jueza Marta Yáñez le solicitó al Consejo de la Magistratura que la provea de “recursos técnicos”.

La magistrada aseguró que no cuenta con equipos que faciliten la reproducción de los documentos, como escáner e impresora, y que si bien los pidió la semana pasada, aún no obtuvo respuesta alguna.

Por otra parte, la titular del juzgado de Caleta Olivia señaló que está reconstruyendo los momentos previos a la zarpada de la embarcación, desde Ushuaia y hasta la última comunicación. Lo que cusca determinar es si hay algún “hecho reprochable en términos penales, si hay autor u autores” de lo sucedido con el ARA San Juan.

En tanto, el diario Clarín publicó que fuentes del caso aseguraron que entre los testigos citados “hay muchos que tienen que ver con el mantenimiento del submarino”, ya que sospechan que “hasta último momento le estuvieron haciendo reparaciones medio ‘atadas con alambre’”.

Por último, ante un informe de la empresa de telefonía satelital que presta servicio a la Armada y que reveló la existencia de 8 llamadas de entre 60 y 800 segundos durante el día de la desaparición, la fuerza minimizó la información. “No son llamadas de emergencia”, recalcó este miércoles el vocero Enrique Balbi.

 

Lo más visto