Un informe de 2016 advertía sobre “una serie de defectos” en el ARA San Juan

Así lo confirmó la jueza federal de Caleta Olivia que atiende en la causa por la desaparición del submarino, Marta Yañez. Aseguró que en un informe interno de la Armada de fines de 2016 se hizo referencia a “una serie de defectos o anomalías que detectaron en el funcionamiento” del ARA San Juan.

El mismo documento ordenaba además la “inmediata solución” de los desperfectos, por lo que la magistrada investiga qué grado de resolución se practicó. En declaraciones a la señal de noticias TN, Yañez señaló que si se comprueba que el submarino no estaba en condiciones de navegar, habrá responsabilidades penales. “Lo que hay que determinar es quién y en qué grado”, añadió.

La jueza también insistió en la continuidad de la búsqueda, dado que el hecho de que la nave aún no haya sido encontrada “hace que todo sea más difícil”. “La Nación se lo debe a los familiares y la Justicia también. Yo no paro de pensar qué otras medidas y trato de ser prolija, discreta y prudente. Todos tenemos que ser creíbles en las conclusiones”, recalcó.

Cabe mencionar que recientemente la encargada de dilucidar qué sucedió con el ARA San Juan y sus 44 tripulantes, le tomó declaración testimonial de los submarinistas Juan Gabriel Viana y Humberto Vilte, que se bajaron del viaje de regreso a Mar del Plata. En este sentido, Yañez consideró que “no es mucho lo que aportan”. “Fundamentalmente fueron dirigidos a verificar si habían tenido algún tipo de problema durante el trayecto Mar del Plata-Ushuaia”, concluyó.

 

Lo más visto