Crisis del transporte: protesta y evacuación en la municipalidad geselina

Los ahora exchoferes de la empresa El Último Querandí volvieron a manifestarse en las puertas del Palacio Municipal para exigir al gobierno de Gustavo Barrera una solución respecto de situación laboral que atraviesa momentos de gran incertidumbre. El conflicto en el transporte público de pasajeros continúa en Villa Gesell, sin avances y con polémica.

La protesta de los trabajadores tuvo lugar durante el mediodía de este jueves. Reclaman no solo por los salarios adeudados del mes de enero, sino también por la continuidad de las fuentes laborales, tras la decisión de la empresa de rescindir el contrato con la municipalidad. En este contexto, el jefe comunal ordenó desalojar el edifico ante la llegada de los manifestantes.

Según resaltaron desde la Comuna, ante la protesta de los choferes enrolados en la UTA, Barrera y el jefe de Gabinete, Cristian Angelini, recorrieron las oficinas de la municipalidad para que “tanto los trabajadores, como vecinos y contribuyentes, abandonen el Palacio para resguardo de la seguridad de todas las personas que se encuentran en su interior”.

Protesta en las puertas de la municipalidad (Fotos Ricardo Stinco).

 

Desde la rescisión del contrato, Villa Gesell se encuentra sin servicio de colectivo. Ante esta situación, se tomaron una serie de medidas paliativas, como la disposición de un transporte alternativo –con taxis y remisses- y la declaración de emergencia aprobada por el Concejo Deliberante.

En cuanto a las propuestas a largo plazo, Barrera le ofreció en un principio la concesión del transporte urbano a las cooperativas geselinas, las cuales declinaron el ofrecimiento. La iniciativa no fue del agrado de la UTA, gremio que señaló a la empresa marplatense 25 de Mayo, como la mejor alternativa para hacerse cargo del servicio.

Fotos Ricardo Stinco.

 

No obstante, desde el Ejecutivo no ven con buenos ojos a la firma, denunciada en la ciudad de Mar del Plata por la contratación de “choferes fantasmas” para cobrar subsidios del Estado por más de 16 millones de pesos. De hecho, en el marco de la emergencia es que el Ejecutivo habría consensuado con la firma que opera en Pinamar, Montemar, para la extensión del recorrido a las localidades del sur.

Según señaló el jefe de gabinete en declaraciones a canal 2 de Villa Gesell, este servicio comenzaría a funcionar este mismo jueves. No obstante, desde Montemar aseguraron que no habían llegado a ningún arreglo en la ciudad.

Esta marcha atrás fue adjudicada a la presión de la UTA por las autoridades geselinas. “El transporte público es un tema que nos preocupa y ocupa, por ello estamos trabajando para una pronta solución que va a responder a los intereses de los trabajadores y los usuarios”, defendió Angelini.

Sergio Medina, titular de la UTA seccional Mar del Plata, presente en la manifestación. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Podrán ejercer cualquier tipo de presión, podrán salir a difamar, a desmentir, pero de este lado mantenemos la firme convicción de no bajar los brazos, y de no ceder un centímetro en la defensa del interés de todos los geselinos”, sentenció el jefe de Gabinete.

Fotos Ricardo Stinco

 

Lo más visto