Día Internacional de la Mujer: paro, actividades y marchas en la región

Este 8 de marzo, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en los más diversos puntos del país y del mundo se realizará un paro internacional de mujeres bajo diferentes consignas. El pedido es por la igualdad, la erradicación de la violencia de género y el aborto legal, seguro y gratuito, entre otros. La región no será la excepción y en La Costa, Villa Gesell y Pinamar habrá diferentes actividades.

En este marco, en Pinamar las instituciones intermedias que constituyen la Mesa Permanente de la Mujer llevará adelante la inauguración del “Banco Rojo”, un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Será este jueves a las 11 en la Plaza 1° Junta, ubicada en la intersección de las calles Marco Polo, Jason y Constitución.


El banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

Además, desde las 9 el Concejo Deliberante de Pinamar llevará adelante una sesión especial parar conmemorar el día y reafirmar “los derechos de las mujeres para que la sociedad modifique actitudes de discriminación, maltrato, violencia e injusticia que siguen vulnerando los derechos de la mujer”.

En Villa Gesell, en tanto, el Movimiento Feminista convocó a una concentración y marcha en el contexto del Paro Internacional de Mujeres. Las actividades comenzarán a las 13 en la plaza Carlos Idaho Gesell (avenida 3 entre paseos 110 bis y 111), con diversas intervenciones artísticas, feria y una radio abierta.

A las 17, se realizará una marcha por el centro geselino que culminará en la Plaza Primera Junta con la lectura del documento único. Las consignas en este caso incluyen manifestaciones “en contra de la políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri, en especial las reformas previsional y laboral”. También se adherirá al proyecto que contempla la despenalización del aborto.

En La Costa, donde el intendente Juan Pablo de Jesús declaró el asueto administrativo para las trabajadoras municipales, las actividades por el Mes de la Mujer se desarrollan desde principios de mes y seguirán hasta el fin del mismo. Habrá un ateneo político, presentaciones de obras literarias, proyección de películas y jornadas artísticas.

Particularmente este jueves, la concentración que invita a la expresión de la voluntad popular a favor de los derechos de las mujeres será a partir de las 15 desde la intersección de Avenida Libertador y Tucumán, en la localidad de Mar de Ajó.


Lo más visto