Acuerdo con el FMI: el giro extra será de 7.100 millones de dólares

A los 50 mil millones de dólares acordados en junio –de los que ya se giraron 15 mil millones-, el Fondo Monetario Internacional sumará otros US$ 7.100 millones. Si bien el Banco Central había anunciado una suma anterior, el organismo de crédito finalmente confirmó la cifra.

En conferencia de prensa desde Nueva York, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne junto a la titular del FMI Christine Lagarde, destacaron que además del aumento de los fondos por el acuerdo stand by, se adelantarán los desembolsos previstos para lo que resta de 2018 y 2019 por 19 mil millones de dólares.

El ministro de Mauricio Macri señaló que este año se recibirían 6 mil millones más, que pasarán a ser 13.400, mientras que para el año próximo está previsto pasar de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares. “Los fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario”, recalcó Dujovne.

Por otra parte, el ministro de Hacienda anunció que el Gobierno dejará atrás el sistema de metas de inflación. “Hemos decidido reemplazar el esquema por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios, elemento que entendemos contribuirá decididamente a reducir la inflación”, explicó.

A partir de este nuevo acuerdo con el FMI, la gestión de Macri espera inspirar la confianza necesaria en los mercados para sortear la crisis económica y conservar algo de estabilidad para llegar con mejores perspectivas a las elecciones de 2019.

 

Lo más visto