La OMS pide el fin de la prohibición del cannabis para uso medicinal

La Organización Mundial de la Salud publicó una declaración en la que recomienda a los gobiernos dejar de prohibir el cannabis y sus derivados para uso medicinal. La misma se someterá a votación en marzo de 2019, cuando se reúna la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena.

Según informó la revista THC, especializada en temas relativos al cannabis en el país, en concreto la OMS solicitó que se elimine a la planta de la Lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU. Las naciones que adhieren a ese acuerdo de 1961, entre los que está el país, se comprometieron a considerar al cannabis como un “estupefaciente” peligroso y sin ninguna importancia terapéutica.

El pedido de la OMS, de acuerdo al análisis de la THC, implica que una agencia clave de Naciones Unidas solicita una revisión urgente de una de las patas claves de la prohibición del cannabis que fue negar sus propiedades medicinales y “promover de manera irresponsable y tendenciosa una idea falsa sobre su peligrosidad”.

La recomendación de la OMS se someterá a votación durante el 62º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes que se reunirá en Viena, Austria, en marzo de 2019. La comisión cuenta con 53 estados miembro y alcanza con que la mayoría simple vote a favor para acordar de manera internacional que se modifiquen las leyes que pesan sobre el cannabis y sus usos medicinales.

 

Lo más visto