Por primera vez llega a la Corte Suprema un caso de autocultivo de cannabis

Se trata de la causa que tiene como protagonistas a un grupo de madres cultivadoras de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), a quienes se les concedió un recurso de amparo para poder producir el aceite de cannabis para el tratamiento de sus hijos, y que luego fue revocado por una apelación de la secretaría de Salud de la Nación.

Ahora, el caso llegará a la Corte Suprema de la Nación –es el primero por auticultivo de cannabis- y hasta que el organismo resuelva, podrán continuar con el cultivo de la planta medicinal, según una resolución de la Cámara Federal de Rosario.

Las mujeres que impulsaron la acción integran la agrupación “Madres que se Plantan”, quienes luchan para que se les permita cultivar el cannabis necesario para la elaboración de aceite, y tratar asó las distintas patologías sufren sus hijos e hijas.

Tal como señaló la Revista THC, el año pasado habían logrado una medida cautelar en este sentido, pero en junio la Secretaría de Salud de la Nación apeló la autorización. De acuerdo a la publicación, sostuvieron, entre otros argumentos, que el producto elaborado por las madres no era seguro para los niños y que no estaba comprobada la efectividad.

A pesar de las evidencias presentadas por las familias y los profesionales que las acompañan, el Gobierno con la apelación logró que se revocara la medida judicial inicial y volvió a foja cero con la autorización del autocultivo.

No obstante, esto se revirtió con esta nueva resolución judicial para elevar la causa a la Corte Suprema de la Nación y dejar asentado que hasta que la misma resuelva, las madres podrán seguir cultivando y elaborando aceite para sus hijos.

“Se trata de la primera vez que un caso de autocultivo llega a la Corte Suprema. La sentencia del máximo tribunal puede sentar un precedente capaz de cambiar la realidad de miles de familias expuestas a la criminalización por cultivar cannabis”, recalcaron desde THC.

 

Lo más visto