Vidal aseguró que dejará una deuda similar a la que recibió de Scioli

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, realizó un balance de su gestión. Según sus propios dichos, en 2015 recibió de la administración de Daniel Scioli un pasivo de 11.200 millones de dólares. La deuda que le dejará a Axel Kicillof será de 11 mil millones de dólares.

Como punto saliente, la mandataria bonaerense señaló que esta semana se terminará de instrumentar la actualización automática por inflación del llamado “Fondo del Conurbano” que aporta el Gobierno nacional.

Sobre la deuda de la Provincia, Vidal confirmó que en 2015 el pasivo era de 9.300 millones de dólares, aunque agregó que había además una “deuda no registrada” que ascendía a unos 1800 millones de dólares más.

“En total, la deuda que encontramos fue de 11.200 millones de dólares. La deuda que vamos a dejar al 10 de diciembre de 2019 es de 11 mil millones de dólares”, puntualizó la Gobernadora.

 

La Gobernadora realizó su último balance de gestión antes de terminar su mandato.

 

Por otra parte, Vidal enfatizó en el Banco Provincia y a pesar de la delicada situación de la entidad por el intento de reperfilamiento de deuda, aseguró que deja una institución “más sólida”. “El patrimonio neto era de 600 millones de dólares y hoy es de 850 millones de dólares”, precisó.

En este punto mencionó los descuentos en supermercados y la “ayuda” que el Banco puso a disposición de las castigadas Pymes bonaerenses.

En el marco del balance de gestión, la Gobernadora también mencionó que se alcanzó la tasa de mortalidad infantil “más baja de la historia de la Provincia” –índice que comúnmente baja año a año-, la presencia del SAME en 119 municipios, la “red de aprendizaje de escuelas” y el plan de robótica en todos los jardines.

Sobre programas de asistencia social dada la situación de emergencia económica y vulnerabilidad profundizada durante los últimos años, la mandataria mencionó la incorporación de planes y la creación del programa “El Estado en tu barrio”.

Vidal también se explayó sobre resultados en materia de seguridad como “la disminución a cero de los secuestros extorsivos” y “la baja de 36,2% en los delitos de homicidio doloso respecto a 2015”, además del “derribo de 150 búnkers y la incautación de cifras históricas de droga”.

Sobre leyes y transparencia, la gobernadora destacó la ley de Paridad de género, la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la ley de enjuiciamiento de todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial, la ley de selección de jueces, y la obligatoriedad de las declaraciones juradas “para un Estado más transparente.

Por último, Vidal le pidió al nuevo gobierno que continúe y termine las obras hidráulicas de las cuencas de los ríos Salado y Luján como también que avance con la política de caminos rurales.

 

Lo más visto