Sin acuerdo con los acreedores, Kicillof pagará vencimientos con fondos propios

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció además el comienzo del proceso de reestructuración de la deuda total en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires. El Gobierno no consiguió acordar con al menos el 75% de los bonistas para postergar el pago de la deuda, pero evitará caer en default al afrontar los vencimientos –por unos 250 millones de dólares- con recursos propios obtenidos en el mercado local en pesos en los últimos días.

Ante el vencimiento del plazo otorgado por la Provincia para acordar con los acreedores del bono BP21, el mandatario brindó una conferencia de prensa para explicar los resultados de la negociación y los pasos a seguir.

En principio, Kicillof realizó un “retrato de situación” y explicó en detalle el esquema de deuda heredado de la gestión de María Eugenia Vidal. En este sentido, mencionó que los vencimientos y montos hacen impagable la deuda, en un contexto similar al que atraviesa la Nación.

Según señaló el Gobernador, durante los 4 años en los que gobernó Vidal, la deuda en dólares pasó de 9.300 millones a 11.300 millones, lo que significa que, medida en pesos, “se multiplicó por cinco”. Además, remarcó que se emitió en ese lapso el doble de deuda que durante los 8 años anteriores.

“El 94% de la deuda vence entre 2020 y 2023. De los vencimientos de este año –unos 3 mil millones aproximadamente-, dos tercios fueron contraídos en los últimos 4 años. El peso de los vencimientos de deuda se duplicó en términos de presupuesto”, enfatizó Kicillof.

Sobre los vencimientos del 2020, el mandatario aseguró que son 220 mil millones de pesos de deuda “íntegramente producida por la etapa pasada”, lo que representa el 15% de los fondos de la Provincia. “No lo podemos pagar con los recursos con los que contamos. Es la situación en la que dejó la gestión anterior la deuda”, sentenció.

 

El ministro de Hacienda Pablo López y el gobernador Kicillof, este martes al mediodía.

 

Negociación con los bonistas

Respecto a la búsqueda de un acuerdo con los acreedores, Kicillof precisó el camino recorrido a partir del primer vencimiento de deuda –estaba previsto para el 26 de enero- para encontrar una solución a la problemática. “No propusimos quita ni reestructuración, sino posponer el vencimiento”, remarcó.

En todo momento el Gobernador destacó la “buena fe” y la tendencia al diálogo de la administración a su cargo, y subrayó que se consiguió la adhesión de los pequeños bonistas y de uno de los grupos mayoritario de acreedores organizados en bloques.

No obstante, un fondo de inversión –Fidelity- por su volumen cuenta con una “llave de bloqueo” en el marco de la negociación, por lo que para avanzar se necesitaba de su acompañamiento en la propuesta, algo que finalmente no sucedió.

 

López y Kicillof en su conferencia de prensa desde La Plata.

 

“Estamos denunciando esta actitud, la estamos repudiando, actuamos de buena fe y con total responsabilidad respecto a resultados y efectos que puede tener en la Provincia”, afirmó el Gobernador.

Ante el fracaso del acuerdo, Kicillof anunció que afrontará el vencimiento de 250 millones de dólares con recursos propios de la Provincia y sin asistencia del gobierno nacional. En esta línea, agregó que –como segunda medida- se dará inicio al proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera y una nueva convocatoria al diálogo para los vencimientos venideros.

“El gobierno va a trabajar incansablemente para que esta situación golpee del menor modo posible a todos los y las habitantes de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.


Lo más visto