Vidal ofreció un 27% de aumento y los docentes analizan la propuesta

Por primera vez desde el inicio de la negociación paritaria y el conflicto docente, los gremios del sector recibieron la oferta salarial del gobierno de la provincia de Buenos Aires para someterla a consulta. Es que la gobernadora María Eugenia Vidal propuso un aumento global de aproximadamente el 27%.

La gestión bonaerense propuso un aumento del 21,5% en cuatro tramos para este año, más un 2,5% de reconocimiento por la pérdida del 2016. Además, como parte de la recomposición salarial del año pasado, no se descontarán los tres adelantos realizados a cuenta de los futuros aumentos, por lo que los gremios estimaron que la oferta ronda el 27%.

La propuesta incluye la denominada “cláusula gatillo” para revisar los salarios de acuerdo al índice de inflación, la cual se pondrá operativa en julio y diciembre próximo, mientras contempla dos pagos de 800 pesos -de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad Fonid- que se efectivizarán en agosto y octubre.

Según publicó la agencia Télam, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que “hay una mejora en la propuesta salarial que entregó el gobierno y vamos a ponerla a consideración de los docentes para que decidan si es aceptada o no”. “Esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que las perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”, agregó.

Asimismo, la titular de la FEB destacó que “todos los cálculos para el salario 2017 se realizan sobre la recomposición salarial de 2016 que, luego de numerosos reclamos y jornadas de lucha, fue reconocida por el gobierno”. Otro logro gremial fue que el presentismo no fuera tomado como una variable salarial y que la propuesta no fuera plurianual, respecto a las ofertas anteriores del gobierno que incluían también el 2018 y 2019.

“Hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del gobierno de no recomponer el salario de los docentes. Pasamos el techo del 17% que nos quisieron imponer a comienzos de año y eso es gracias a los meses de lucha y acciones gremiales que llevaron adelante los docentes de la Provincia”, sentenció Petrocini.

 

Lo más visto