Protección de delfines: pondrán alarmas acústicas en redes de pesca artesanal

En el balneario Pleno Sol de Villa Gesell se llevó a cabo una reunión con distintos actores públicos y privados para abordar la protección de los delfines franciscana y avanzar en la iniciativa de implementar alarmas acústicas en las redes de pesca artesanal.

La especie, declarada monumento natural en la provincia de Buenos Aires, se halla en peligro de extinción.

En consecuencia autoridades y voluntarios buscan mitigar la captura accidentada del delfín y la implementación de estas alarmas es un paso importante hacia su conservación.

 

Especialistas en biología, pesca y zoonosis reunidos en Villa Gesell por la conservación de los delfines.

 

El proyecto de las alarmas acústicas en las redes de pesca artesanal

En el marco del proyecto impulsado por el especialista Alan Kaminski, miembro del área de zoonosis de la municipalidad de Villa Gesell, la ONG Aquamarina dedicada a la conservación del delfín franciscana y la organización internacional FAO, se pusieron a disposición de los pescadores artesanales nueve dispositivos especiales que emiten sonidos que disuaden a los delfines franciscanas de acercarse a las redes de pesca, reduciendo así el riesgo de captura accidental.

Además de Alan Kaminski participaron de la reunión el biólogo marino Alan Rosenthal que preside la ONG Naturalistas Geselinos y Jorge Ríos, pescador geselino y declarado personalidad destacada por el Concejo Deliberante local.

 

Un geselino en la Antártida: vivir el cambio climático en primera persona

 

El análisis de los especialistas sobre la conservación de los delfines

Los coordinadores de la iniciativa esperan que la colocación de estas alarmas tenga un impacto positivo en la protección de la especie en la zona.

“Es fundamental trabajar conjuntamente para proteger al delfín franciscana y su hábitat”, destacó al respecto Kaminski.

“La implementación de alarmas acústicas en redes de pesca artesanal es un paso importante hacia la conservación de esta especie. Ver cómo esta iniciativa puede beneficiar tanto a la comunidad pesquera como a la propia especie es un avance que nos llena de esperanzas”, agregó el profesional en seguridad y ambiente y etólogo.

 

Villa Gesell

 

 

Por su parte, Martín Guiot, presidente de la cooperativa de trabajo de pesca artesanal de Villa Gesell, expresó su apoyo a la colocación de las alarmas acústicas en las redes de captura: “Estamos comprometidos con la protección de los delfines franciscana y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para implementar esta iniciativa. Es importante para nosotros proteger nuestra fauna marina y asegurarnos de que nuestras prácticas pesqueras sean sostenibles”, destacó el dirigente.

A tu turno, Rosana Luquet, directora del área comunal de zoonosis en Villa Gesell, agregó: “La municipalidad se compromete a apoyar esta iniciativa y a trabajar articuladamente con la comunidad pesquera y las organizaciones participantes para proteger al delfín franciscana y su hábitat”.




Lo más visto