Arqueólogo argentino estudiará los signos de una tumba en Egipto

Se trata de Lucas Gheco, quien desarrolló una metodología junto a otros investigadores en la sierra del Alto Ancasti, en la provincia de Catamarca, para descifrar pinturas rupestres. La labor llevó 10 años y ahora este arqueólogo argentino estudiará una tumba de 3.500 años en Egipto.

Según publicó la agencia Télam, el proyecto al que fue convocado Gheco es una misión conjunta entre investigadores de Argentina y Brasil, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades egipcio en Lúxor, Antigua Tebas..

La tumba perteneció a Amenemhat, un escriba, supervisor de graneros y contador de panes que vivió durante el reinado de Tutmosis III, gobernador de Egipto durante el período 1479 – 1425 AC, precisó Gheco, quien también es docente e investigador del Conicet- Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

La propuesta tiene como propósito aplicar en Egipto lo que con más de diez años de experiencia lograron los arqueólogos en las cuevas de Oyola, en la zona del Alto Ancasti catamarqueño.

El método consiste en la combinación de un meticuloso análisis visual de las paredes, de la excavación de los sedimentos del suelo de las cuevas y del análisis químico de pequeñas muestras de las pinturas.

Esto mismo se intentará trasladar a Egipto, aunque por el momento solo limitado al análisis visual de las paredes, según precisó el especialista. “El proyecto estudiará la transformación de los grabados y pinturas, por eso la investigación excede al período de los faraones”, agregó.

Por otra parte, Gheco resaltó –en diálogo con Télam- que “la tumba fue una casa que estuvo habitada hasta 2006, cuando los pobladores locales fueron expulsados por el gobierno egipcio, con la finalidad de proteger las tumbas”.

Por eso, señaló que el proyecto -además de intereses teóricos, históricos y metodológicos- tiene un fuerte compromiso político que es el de rescatar a “los olvidados de la historia” de los enfoques tradicionales.

 

Lo más visto