La provincia de Buenos Aires se suma a la iniciativa ‘Spotlight’ contra el femicidio

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,  participó del lanzamiento de la iniciativa contra el femicidio Spotlight, un acuerdo entre el gobierno de la República Argentina, el Sistema de Naciones Unidas en Argentina (SNU) y la Unión Europea en Argentina (UE).

Spotlight surgió a partir de una acción conjunta entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, y en América Latina, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron los países elegidos para llevar adelante el programa que tiene como fin eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

El proyecto contempla, en su primera etapa (2019-2020), la realización de actividades a nivel nacional, y de manera prioritaria, en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Salta.

Se estableció un plan de trabajo que será presentado en el transcurso del primer cuatrimestre del año 2019, para ser sometido a aprobación del Comité Directivo del Proyecto, y en donde se detallen las acciones a llevarse a cabo para los dos primeros años de implementación.

Vidal acompañada por Macri, la primera dama, Juliana Awada; el Canciller, Jorge Faurie; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez; y representantes del SNU y la UE.

El  acuerdo implica un compromiso de aporte de fondos de parte del SNU y la UE, en favor del Estado argentino. Los aspectos administrativos y financieros relacionados con los proyectos y acciones a desarrollarse deberán realizarse a través de acuerdos específicos, en los que se detallarán las actividades a ser implementadas, garantizando la aplicación de la perspectiva de género.

Contará con una inversión de 4.400.000 de dólares, de los cuales un 10% se asignarán a un fondo de recursos concursables para proyectos impulsados por organizaciones de la sociedad civil.

Tendrá dos fases. La primera entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020. Se trabajará, además del nivel nacional, con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, las cuales fueron seleccionadas por su alta tasa y números absolutos de femicidios, situaciones propias vinculadas con desigualdades sociales y el sólido compromiso político de los gobiernos provinciales.

 

Lo más visto