Se confirmaron cinco nuevos casos de Covid-19 en Villa Gesell

Este miércoles al mediodía la municipalidad de Villa Gesell confirmó cinco nuevos casos de Covid-19 en el distrito, que hasta el momento solo tenía un caso activo cerca de recibir el alta. Las autoridades informaron sobre los nexos epidemiológicos.

En el pico de la pandemia de coronavirus, y a diferencia de sus vecinos, el distrito de Villa Gesell transitaba semanas sin sobresaltos y sobretodo, sin resultados positivos.

El único paciente activo hasta este miércoles era un joven de 22 años que había tenido contacto estrecho con un positivo de Pinamar, donde se desarrolla un brote desde hace semana, el cual incluso alcanzó al intendente Martín Yeza y otros dirigentes de la oposición.



No obstante, durante la jornada se confirmó que los diez casos que había en estudio, cinco dieron positivo e igual cantidad negativo, por lo que el total de pacientes con Covid-19 en Villa Gesell asciende a seis.

Sobre el nexo epidemiológico, a poco de dar a conocer la información de los nuevos diagnósticos, el intendente Gustavo Barrera y la secretaria de Salud Lorena Vega ofrecieron las precisiones a través de un mensaje emitido por las redes sociales en vivo .

 

Nuevos casos de Covid-19

Lo primero que aclaró el intendente es que los nuevos positivos de Covid-19 no tienen relación alguna con el grupo familiar que intentó ingresar sin permisos y la Justicia habilitó el acceso a Villa Gesell.

Romero Vega, en tanto, detalló que de los 5 casos, dos son personal de salud, aunque no se desempeñan en el sistema público geselino. Un tercer caso corresponde a personal esencial que mantuvo contacto estrecho con un paciente positivo de Pinamar.

El cuarto caso, es un empleado de un comercio que está ubicado sobre la ruta 11, mientras que el restantees una paciente internada por un pos quirúrgico que desarrolló un cuadro de fiebre y por eso fue hisopada, dando luego resultado positivo. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, y la mayoría cursa la infección de manera asintomática.



La secretaria de Salud remarcó que se comenzó el proceso para detectar a los contactos estrechos de los pacientes diagnosticados con coronavirus y enfatizó en que éstos no deben ser hisopados, excepto si presentan síntomas.

La profesional insistió en que los contactos estrechos no deben entrar en pánico, sino cumplir un aislamiento preventivo y obligatorio de 14 días desde el contacto con el caso positivo. Si en ese lapso se desarrollan síntomas, se debe hacer la consulta sanitaria para resolver cómo proceder.

Tanto Barrera como Romero Vega volvieron a pedir a la población respetar las medidas de higiene y bioseguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social, y remarcaron que las reuniones sociales, principales focos de contagio, se encuentran prohibidas a nivel nacional.

Casos en Villa Gesell

Desde el inicio de la pandemia, y con estos cinco nuevos diagnósticos, Villa Gesell registra solo 8 casos de Covid-19. Menos que los vecinos de La Costa, que en total han registrado 27 pacientes –de los cuales 11 permanecen activos– y bastante lejos de Pinamar, donde se confirmaron 133 casos (69 activos según el parte de este miércoles).

El primer caso positivo de coronavirus en el distrito que comanda el intendente Gustavo Barrera se confirmó el 25 de mayo. Era un hombre mayor –que había sido condenado por un secuestro extorsivo y homicidio en Mar del Plata– con patologías de base que finalmente falleció a principios de junio.



Un segundo caso tuvo lugar a mediados de julio y correspondió a una mujer que había viajado a Mar del Plata por cuestiones de emergencia y que 10 días después obtuvo el alta.

El tercer paciente geselino obtuvo su diagnóstico positivo por coronavirus a principios de agosto y su nexo epidemiológico fue un caso confirmado de Pinamar. Ahora, se sumaron cinco más para hacer un total de 6..

 

Lo más visto