Intendentes costeros desmintieron que haya usurpaciones de viviendas

A través de un comunicado conjunto, los intendentes de Monte Hermoso, La Costa, Villa Gesell, Punta Indio, Mar Chiquita y General Alvarado, desmintieron categóricamente que se estén produciendo usurpaciones de propiedades en la costa atlántica. Aseguraron que esto solo se “intenta instalar” desde los medios nacionales.  

El texto fue difundido a través de las redes sociales y lleva la firma de Alejandro Dichiara, Cristian Cardozo, Gustavo Barrera, Herná Zurieta, Jorge Paredi y Sebastián Ianantuony, jefes comunales de los mencionados distritos e integrantes del Frente de Todos.

En principio, manifestaron su preocupación por la iniciativa de los propietarios no residentes de trasladarse hacia los municipios donde tienen casas de veraneo, “bajo el argumento de una posible usurpación de esas propiedades”.

“Vemos con inquietud cómo se intenta instalar en los medios de comunicación una problemática que no es reflejo de la realidad de nuestros municipios, donde al momento no han existido situaciones de tal naturaleza”, sentenciaron.

 

 

En esta línea, los intendentes bonaerenses entendieron que es de público conocimiento que “las usurpaciones producidas en las últimas semanas se produjeron en grandes extensiones baldías, no existiendo ninguna denuncia de intrusiones en propiedades urbanas”. 

Asimismo, agregaron que las fuerzas de seguridad provinciales y municipales “se encuentran abocadas a garantizar el derecho a la propiedad privada en todo el territorio”.

Controles en ruta 

Los intendentes de la costa atlántica, encolumnados en el Frente de Todos, enfatizaron en que en coordinación con el gobierno provincial “se intensificarán los controles en rutas bonaerenses a fin de evitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas debido a que el el único modo de no seguir propagando el nuevo coronavirus”.

 

 

Cabe recordar que, al momento, el único municipio que avaló el ingreso de propietarios no residentes -a través de una declaración jurada sanitaria– fue Pinamar, que padeció un brote de Covid-19 que ahora parece estar resurgiendo.

De hecho, solo en los primeros cuatro días de septiembre el distrito que conduce Martín Yeza -quien también se contagió de Covid-19– registró 47 casos de coronavirus y la cantidad de casos activos subió a 72.

Por otra parte, el jefe comunal pinamarense recientemente elevó un pedido ante el Consejo de la Magistratura para pedir la destitución del titular de la fiscalía especializada en usurpaciones, Eduardo Elizarraga, por mal desempeño.

Protocolos para el verano  

Sobre la temporada de verano, a pocos meses de la misma, los jefes comunales subrayaron que se trabaja en la elaboración de protocolos estrictos que permitan recibir turistas, para lo cual es indispensable “sostener estables las cifras de cantidad de contagios y ocupación de camas en nuestros distritos”.

 

 

“Atravesamos una crisis sanitaria global sin precedentes. No podemos permitirnos tirar por la borda el esfuerzo que hemos realizado durante todos estos meses y exponer a nuestros municipios a un brote que luego no podamos contener”, añadieron luego.

Al concluir, pidieron a los propietarios no residentes “tranquilidad, prudencia y solidaridad”. “La costa atlántica los recibirá con los brazos abiertos apenas sea posible”, cerraron.

 

Lo más visto