Al borde del colapso: otra jornada con postales y videos de la erosión costera

Este miércoles el avance del océano sobre la costa atlántica bonaerense volvió a generar graves perjuicios y daños en diversas distritos, además de poner nuevamente en evidencia la fortaleza de la naturaleza y la problemática de la erosión costera, un asunto que desvive a las autoridades desde hace muchos años.

Luego del aviso del lunes pasado por parte del Servicio de Hidrografía Naval -desde donde se emitió un alerta por la crecida del mar-, el peor escenario del fenómeno se vivió entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, horas durante las cuales la marea creció varios metros.

 

Una casilla de guardavidas en la zona centro de Villa Gesell quedó al borde del acantilado de arena que armó el mar. (Fotos Ricardo Stinco)

 

El episodio más resonante tuvo lugar en Mar del Tuyú, donde una legendaria vivienda construida hace más de cuatro décadas cedió ante el oleaje y se derrumbó de modo impactante.

Los guardavidas de esa localidad del partido de La Costa grabaron en un video el impresionante momento, sucedido en la zona de desembocadura de la calle 66 con el Mar Argentino.


La sudestada también generó problemas en otras zonas del litoral marítimo bonaerense.

Al norte de Mar del Tuyú, sobre la localidad de Las Toninas en el mismo partido de La Costa; y hacia el sur sobre la ciudad de Villa Gesell, por citar algunos ejemplos.

 

 

Apenas unos meses atrás, en marzo último, otra situación meteorológica similar había producido severos daños en la costanera de la localidad de Santa Teresita, donde también la comunidad registró en videos impactantes imágenes del avance de las olas.

En ese entonces, desde la gestión local del intendente Cristian Cardozo se anunció que el gobierno nacional colaboraría para la reconstrucción del frente marítimo y las zonas afectadas.


Este miércoles, en Las Toninas, se vivió una situación similar, desde donde también se registraron videos que muestran los daños generados por la marea, con algunos inmuebles que terminaron con sus frentes destruidos.

Todo ocurrió además en el contexto de un período climático en el que se registran temperaturas muy bajas, desde este martes y al menos hasta este jueves, en todo el centro del país.

 

 

Según precisaron desde el Servicio Meteorológico Nacional en contacto con Telégrafo, las temperaturas mínimas registradas en el este de la provincia de Buenos Aires fueron de 0.5°C este 27 de julio y de 2.6°C durante este día 28.

De acuerdo a lo detallado por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, en este mismo mes hubo sin embargo jornadas con índices térmicos aún más bajos: el 16 de julio pasado la marca llegó a los -0.4°C mientras que el 5 de julio se ubicó en 0°C.

 

 

 

Lo más visto