Villa Gesell: científicos presentaron proyecto para ponerle fin a la erosión costera

La erosión de las playas de Villa Gesell y otras localidades de la costa atlántica es una preocupación que no solo alcanza al sector turístico y a los gobernantes, es también una intranquilidad de los ciudadanos que se preguntan cuál será el futuro no muy lejano de la región.

En ese marco, científicos del Conicet presentaron un proyecto que se realizará durante los próximos tres años y tiene como objetivo analizar cambios morfológicos, topográficos y de escurrimiento de superficie en Villa Gesell para promover mejoras y reducir ritmos erosivos.




Dicho trabajo pertenece al programa ImpactAr dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que “busca promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público y así un efecto positivo en la sociedad”, según informan en su sitio oficial.

Fue después de que la municipalidad de Villa Gesell presentara la problemática en crecimiento ante el organismo nacional que el grupo de científicos postuló su proyecto, el cual resultó aprobado días atrás. 

 

 

Según explicaron tres de los integrantes, entre ellos el licenciado Leonardo Sánchez (becario doctoral del Conicet en el Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena de la UNLP), el doctor Federico Isla (investigador superior del Conicet, perteneciente al Instituto de Geología de Costas y Cuaternario de la Unmdp) y el licenciado Pedro Garzo (becario doctoral del Conicet en el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario en la Unmdp) el trabajo contará de dos partes: la etapa 1 destinada al análisis donde se relevarán datos del estado de las playas, el escurrimiento y los desagües pluviales; y la etapa 2 que será una fase de propuestas para resolver la erosión, la infiltración, el manejo integrado costero y sobre todo actualizar la normativa vigente. 

En el transcurso de la presentación que tuvo lugar en Mar de las Pampas y contó con la participación de vecinos de todo el municipio, los científicos resaltaron que durante los 36 meses que dure el proyecto habrá numerosas instancias de participación ciudadana donde no solo se darán a conocer los resultados parciales sino que además se pedirá la intervención para buscar soluciones en conjunto.

 

La erosión costera, una problemática que requiere soluciones. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Refulado: una posible solución, pero no la única

Tras reiterar que para encontrar una respuesta adecuada es esencial primero completar la fase de estudio, el doctor Isla aclaró que el polémico refulado que en Mar del Plata reclaman empresarios turísticos al presidente Alberto Fernández, es una de las soluciones posibles.

Esta técnica permitiría extraer arena del mar y depositarla en las playas para ampliar de esa manera sus dimensiones. “Si falta arena, pongamos arena”, resumió el investigador y explicó que afortunadamente Villa Gesell tiene sedimentos de conchilla o arena media que podrían servir para asentar la arena más fina que se encuentra hoy en la mayoría de las playas.

 

 

Las obras de refulado son muy habituales en zonas balnearias del Caribe, Brasil y Estados Unidos, sin embargo sus costos pueden ser millonarios. Y es por ello que el plan B que hasta el momento piensan los científicos para Villa Gesell es reutilizar la arena que se acumuló durante años en los enquinchados (estructuras de palos y ramas) distribuidos a lo largo del partido y nunca fue removida.

“Esa sería una tarea que tranquilamente una municipalidad puede encarar”, sostuvo Isla en comparación con los altos costos del refulado.

Para ejemplificar el mal mantenimiento de los enquinchados nada mejor que la situación que afronta “La Elenita”, la casa de veraneo del ex presidente Arturo Frondizi declarada Monumento Histórico Provincial en 2002 que parece agonizar detrás de toneladas de arena.


Lo más visto