Caso Baéz Sosa: quedó firme la elevación a juicio y las prisiones preventivas

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó este martes la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Se los juzgará en enero de 2023 en 22 jornadas.

Los magistrados dejaron firmes ambas cuestiones al rechazar un recurso de queja presentado por el defensor Hugo Tomei. Es el representante de Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, como también de Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli.


De esta manera, la única instancia que le queda a la defensa sería la de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Caso contrario, los rugbiers llegarán detenidos al juicio por el crimen de Báez Sosa, ocurrido en 2020 en Villa Gesell. El inicio está previsto para el 2 de enero de 2023 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Los imputados

De acuerdo con la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Gesell, David Mancinelli, y confirmada en principio en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, son ocho los rugbiers que enfrentarán el proceso oral.

Los jóvenes acusados de matar a Báez Sosa afrontan cargos por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. El delito prevé una pena de prisión perpetua.

 

 

Además, en el juicio se debatirán las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando que se encontraban con él cuando fue asesinado.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20).

El hecho

De acuerdo a la instrucción del caso, el crimen de Fernando Báez Sosa se produjo entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020. Fue frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102, pleno centro de la localidad de Villa Gesell.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona. Por eso los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

 

Báez Sosa juicio

Un constante pedido de justicia por Fernando Báez Sosa (Fotos Ricardo Stinco).

 

Según la investigación, los ocho jóvenes que serán juzgados “acordaron darle muerte” al estudiante de derecho, y para ello “previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles”. Esto sucedió luego de que “minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado” con Báez Sosa.

En el pedido de elevación a juicio, se señaló que “aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, los acusados le propinaron“ en el suelo “varias patadas en su rostro y cabeza“.

Los golpes le produjeron “lesiones corporales internas y externas“ que “provocaron su deceso en forma casi inmediata“. Por los golpes los rugbiers le causaron a Báez Sosa “un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo“.


Lo más visto