Fracasó un nuevo intento de proteger a la reserva Faro Querandí de Villa Gesell

En la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Gesell, se rechazó el proyecto para convertir a la reserva Faro Querandí en un espacio provincial. El oficialismo no consiguió los votos para afectar el predio al dominio provincial. Como en 2016, la oposición volvió a votar en contra.

El proyecto que llegó al recinto se proponía autorizar la desafectación de las más de 5.700 hectáreas que tiene la reserva para transferirlas al Estado bonaerense. Se buscaba así jerarquizar el lugar y brindarle una protección de la que hoy carece.


Al igual que en 2016, cuando se intentó convertir a la reserva Faro Querandí de Villa Gesell en un parque nacional, la oposición votó en contra. Dado que para aprobar este tipo de iniciativas se necesitan los dos tercios de los votos favorables, al oficialismo no le alcanzó, aún cuando tiene mayoría en el Concejo Deliberante.

La propuesta la elevó el Ejecutivo local, a cargo del intendente Gustavo Barrera, tras un ofrecimiento del Gobierno bonaerense a través del ministerio de Ambiente. Todas las condiciones a cumplir para que la gestión provincial se haga cargo del espacio estaban explicitadas en el proyecto de ordenanza.

 

 

El debate

Desde el Frente de Todos, los concejales insistieron en que el municipio no puede hacerse cargo y que actualmente no hay una reserva de estas dimensiones que esté bajo esfera municipal.

No obstante, desde el bloque de Juntos entendieron que la gestión municipal sí tenía recursos y que la reserva estaría mejor “en manos geselinas”. También pusieron en duda que la Provincia tuviera la capacidad de hacerse cargo del lugar. Incluso argumentaron que el Gobierno provincial podía disponer de los recursos sin desafectar las hectáreas.

Los concejales oficialistas, en tanto, reclamaron a la oposición no haber asistido a las reuniones previas donde se abordaron los diferentes aspectos del proyecto. Recalcaron que hubo encuentros con ambientalistas, con autoridades de Ambiente de la provincia y vecinos.

 

Villa Gesell

 

Al mismo tiempo, hicieron hincapié en que la conversión en reserva provincial no inhabilita a luego seguir las gestiones para avanzar en un parque nacional.

“Tenemos la oportunidad de avanzar en una primera instancia de protección, sin descartar o anular un debate para la constitución de un parque nacional. Frente a una nueva propuesta, tampoco hay voluntad de jerarquizar la reserva”, sentenció la concejal Gabriela Carignano sobre el final del debate.

La votación fue nominal y los siete integrantes de Juntos se inclinaron por la negativa, frente a los 9 positivos del Frente de Todos. Hacían falta 11 votos, por lo que la protección de la reserva Faro Querandí de Villa Gesell bajo resguardo provincial quedó descartada.


Lo más visto