Bianco: “Cristina tiene que ser la que defina las candidaturas”

El jefe de asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como conductora del movimiento nacional justicialista, es quien debe definir las candidaturas con vistas a las elecciones de 2023. “En el peronismo, a nadie le quedan dudas de eso”, recalcó.

Bianco visitó Mar Chiquita este viernes y en este marco dialogó con Telégrafo sobre el escenario electoral, el rol de CFK y el debate sobre el sistema electoral. También apostó a la reelección de Axel Kicillof, aunque por el momento como una apreciación personal y “en abstracto”.

“Cuando hay un representante del Poder Ejecutivo que tiene constitucionalmente la posibilidad de reelegir y está llevando a cabo un gobierno exitoso, lo más lógico y lo más natural es que sea el candidato”, sentenció.  


-¿Crees que el resultado electoral va a estar más condicionado por la economía o por quiénes sean los candidatos?

-Por todo. Soy licenciado en comercio internacional y los que tenemos esa base de conocimiento en general también creemos que gran parte de los comportamientos electorales responden al bienestar material que tiene la población. Es real y es cierto. 

Pero también obviamente responde a improntas y a cuestiones ideológicas. Responde al carisma de los candidatos, a la presencia, así que es todo eso. Por suerte nosotros en la provincia de Buenos Aires lo tenemos al gobernador Kicillof, que creo que cumple todas esas expectativas. Después será cuestión de nuestro frente político definir si él va a continuar como gobernador o tendrá que tener otra función. Por lo pronto, yo lo digo en abstracto, cuando hay un representante del Poder Ejecutivo que tiene constitucionalmente la posibilidad de reelegir y está llevando a cabo un gobierno exitoso lo más lógico y lo más natural es que sea el candidato. Después en concreto lo que va a pasar es lo que se defina el año próximo en el marco de nuestra fuerza política y, obviamente, con la conducción de Cristina.

 

 

-Éstas son épocas en las que surge el debate sobre las PASO y las elecciones de medio término ¿Cuál es la postura de la Provincia? ¿Hace falta una reforma del sistema electoral?

-Eso puede ser, hay que discutirlo. Siempre todos los sistemas son perfectibles. Nosotros tenemos en Argentina un sistema que probablemente no sea perfecto, pero sea el más completo que se llama democracia, participativa y republicana.

Después hay sistemas, dispositivos, artefactos concretos de cómo se llevan adelante las internas, cómo se eligen los candidatos. Eso siempre es perfectible y siempre cambia en el tiempo porque si no estaríamos con el mismo sistema de 1852 y ha cambiado 20 veces el sistema electoral argentino. Es cuestión de debate, y también de oportunidad, mérito y conveniencia por decirlo en términos burocráticos administrativos. Pero previo a tomar una posición en la Provincia, éste es un debate que se tiene que saldar a nivel nacional. Será un debate que tienen que dar nuestros legisladores en el Congreso de la Nación. Cada uno tendrá que presentar cuáles son los argumentos y una vez que se defina eso nosotros veremos en ese contexto qué conviene hacer a la Provincia. Mientras esté vigente el sistema de las PASO en la Nación como una ley, nosotros seguimos con el sistema de la PASO.

 

Bianco

Carlos Bianco, jefe de asesores del Gobernador, habló sobre las elecciones y las candidaturas con Cristina a la cabeza (Fotos Ricardo Stinco).

 

-¿Te gustaría volver a ver a Cristina en la boleta electoral?

-Lo dije en julio del año pasado en el programa de Novaresio: yo quiero que Cristina sea mil veces candidata a lo que quiera. También en abril de este año cuando me preguntaron quién te gustaría de candidata y dije Cristina. Pero eso es una opinión personal, personalísima. De Presidenta para abajo, a lo que quiera, pero eso es una definición que va a tomar ella y nuestra fuerza política. Se van a evaluar las ventajas de una fórmula que la incluya a ella en algún lugar o no. Esa es la discusión que estamos teniendo y me parece que queda tiempo, no hay que apresurarse. No me queda duda de que Cristina es la conductora del Movimiento Nacional Justicialista y ella tiene que ser la que defina las candidaturas. En el peronismo a nadie le queda duda de eso.


Autonomía municipal

Por fuera de las cuestiones electorales, Telégrafo consultó a Bianco por un debate pendiente en territorio bonaerense: el de la autonomía municipal. Se trata de un tema que surge esporádicamente, a veces impulsado por oportunismo político, pero que no termina de tomar forma.

Incluso en Pinamar, tras el ruido que provocó el intendente Martín Yeza (Juntos) por redes sociales y un cruce con Bianco, se sancionó una ordenanza para comenzar a trabajar en una carta orgánica pero pasado un año y tres meses, no hubo ningún avance.

En la Provincia el tema es complejo porque si bien la autonomía municipal es un mandato constitucional, a partir de la reforma de 1994, la Constitución bonaerense no habilita a los municipios a dictar su propia carta orgánica.

-¿Hay una deuda constitucional en la provincia de Buenos Aires con la autonomía municipal? 

-A mí es un debate que me apasiona el de las autonomías municipales. Lo que sí hay que definir es qué significa. Si la autonomía municipal es que un distrito se haga cargo de la educación, me parece que no van a poder. Es más, yo creo que la educación tiene que estar centralizada a nivel nacional para que todas las provincias y todos los chicos de la Argentina tengan el mismo sistema educativo, los mismos contenidos, las mismas oportunidades. En los 90, con (Domingo) Cavallo, cuando se descentralizaron las competencias pero no se repartió el presupuesto, quedó a cargo de las provincias. Nosotros obviamente no queremos hacer eso. Mira qué fácil para el gobierno provincial: háganse cargo los municipios de la educación con la suya, y le damos plena autonomía. Nosotros no podemos cometer el mismo error, lo mismo con la seguridad o con la salud. Yo no tengo problema en discutir esas cuestiones de la autonomía, pero que me digan qué es la autonomía.


Lo más visto