Más de 800.000 personas visitaron los paradores ReCreo en lo que va de 2023

Las actividades gratuitas impulsadas por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en distintos destinos turísticos tuvieron una convocatoria de más de 2 millones de personas solo durante el primer mes de este 2023, con los cinco paradores de ‘ReCreo’ como principal atractivo.

Instalados en Mar de Ajó, Villa Gesell, Mar del Plata, Monte Hermoso y Chascomús, los citados paradores de ReCreo se convirtieron en la principal sede de disfrute para miles de turistas: según lo contabilizado por las autoridades bonaerenses, fueron visitados por más de 800.000 personas en el primer mes del 2023.


Con obras de teatro, charlas, espectáculos de danza e infantiles y recitales para toda la familia con reconocidos artistas los paradores continuarán en febrero con más propuestas.

“Es lo que nos pidió el gobernador Axel Kicillof. Como él dice, ayudar a garantizar el derecho al disfrute, al descanso, a la cultura, en definitiva, al verano, en cada uno de los municipios”, señaló al respecto de la propuesta Florencia Saintout, titular de Instituto Cultural.

“Lo hacemos con una mirada federal, una fuerte presencia de artistas bonaerenses y reconfirmando nuestra identidad”, completó la funcionaria.

 

Kicillof anunció programa de $600 millones para potenciar destinos turísticos

 

Más de 800.000 visitantes a los paradores de ReCreo

Los paradores ReCreo, por los que pasaron más de 800 mil visitantes en lo que va de este 2023, contaron con diferentes artistas de renombre.

Solo en el parador ReCreo de Mar de Ajó se contabilizó la visita de más de 126.000 personas.

Entre ellos estuvieron Juanse, Fabiana Cantilo, Coti, Estelares, La Mancha de Rolando, Miss Bolivia y Kapanga, además de diversas bandas emergentes.

Además se realizaron espectáculos para las infancias a cargo de Los Raviolis, Cien volando, Hugo Figueras y Gingo.

 

ReCreo Villa Gesell

La actividad en el parador ReCreo de Villa Gesell arrancó a fines de diciembre de 2022. (Foto Ricardo Stinco)

 

Otros eventos destacados de enero

Uno de los sucesos más convocantes de la temporada con más de 200 mil personas fue el festival ‘Verano Bonaerense’, que se realizó en la playa Las Toscas en Mar del Plata, en el que se presentaron La Delio Valdez, Callejero Fino y la local Shitstem.

También en esa ciudad, en el museo MAR, se llevó a cabo ‘Punto Electrónica‘, el encuentro multidisciplinario de música electrónica que forma parte del programa Electrónica Bonaerense. El evento reunió a Djs tanto consagrados como emergentes, entre los que estuvieron el grupo Klauss, Franzizca, Lupe, Kime, Iang, Viktoria Jáuregui, Varese, Mandiboola, y Antonia Navarro.

Además, en el MAR, se pudieron visitar las muestras de las artistas Marcela Cabutti y Marta Cali, ambas con una reconocida trayectoria.

 

 

Mucho teatro en territorio bonaerense

A su vez, el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium ofreció actividades en sus cuatro salas con precios populares o gratuitos.

Se presentaron Tarascones con Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín, Daddy Brieva, Gerardo Romano, Adriana Varela, Lito Nebbia, Daniel Fanego, Gustavo Garzón, Iñaki Urlezaga, Pompeyo Audivert, Lidia Borda, Ligia Piro y Luisa Kuliok.

A esas figuras se sumaron artistas y compañías independientes convocadas para formar el ciclo ‘Escena Bonaerense‘, reconocido con 24 nominaciones a los premios Estrella de Mar. Además se dio el histórico regreso de una producción integral del teatro la comedia, con el grotesco criollo Stéfano, y de la cartelera permanente también participó Marina Olmi con la muestra “El amor vence”.

Por otro lado, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata continuó adelante el programa “Jueves vivos” pero su versión “Bailes de verano”, con tango, folklore y cumbia. Pasaron por el escenario de la plaza Seca montado en 9 y 51 Mario Luis, Grupo Anaconda, DJ Cumbia Guarrior, el Cuarteto Mulenga, Bruno Arias, Majo Molina Chazarreta y Leandro Robles DJ, entre otros.

La actividad teatral también tuvo su espacio en Villa Gesell, en el teatro municipal, donde se llevaron a cabo cuatro obras con elencos conformados, entre otros, por María Valenzuela, Ana Celentano, Anabel Cherubito, Fabiana García Lago, Raúl Rizzo y Pasta Dioguardi, entre otros.

 

Twitter T.

 

Tango, literatura y escuelas de verano

También se presentó en varios distritos la milonga ‘La Peregrina‘, el festival itinerante de danza y tango que forma parte del programa “Abrazadxs al tango”.

‘Café cultura‘ y los eventos de danza escénica bonaerense son otras de la líneas de la programación desplegadas por unos 50 municipios.

En tanto, las camionetas de bibliomóviles, cinemóviles y ‘Cultura rodante‘ realizaron amplios recorridos con propuestas diversas como juegoteca, espacios de lectura y artísticos, así como también obras de teatro.

A su vez, el programa ‘Escuelas abiertas de verano‘ de la Dirección General de Cultura y Educación fue acompañado con shows infantiles en más de 140 instituciones, que incluyeron actividades pedagógicas, recreativas y deportivas para niños y adolescentes.

Los eventos forman parte de una programación estival pensada con más de 2.500 artistas y unas 1.200 funciones y eventos.


Lo más visto