La NASA vuelve a retrasar sus misiones tripuladas a la Luna
Desde la NASA anunciaron nuevas fechas para sus próximas misiones tripuladas a la Luna, la primera de ellas pautada inicialmente para el año 2025 y que ahora tendrá lugar no antes de abril del 2026.
Después de eso la NASA tiene en agenda una segunda misión tripulada que podría despegar a mediados de 2027.
Los motivos de la NASA para aplazar los viajes tripulados a la Luna
Las misiones tripuladas Artemis 2 y Artemis 3 vuelven a posponerse múltiples meses luego de que la agencia espacial estadounidense, en el pasado mes de enero, anunciara otro aplazamiento en sus planes para aterrizar en la Luna.
Según detalló el administrador de la NASA, Bill Nelson, la decisión llega después de una investigación sobre un comportamiento inesperado del escudo térmico de la cápsula llamada Orión en su retorno a la Tierra durante la misión Artemis 1, que en julio de 2022 completó su vuelo no tripulado hasta la órbita de la Luna.
Aunque todo parecía haber ido a la perfección, se descubrió un desgaste irregular en esa capa —que protege a la nave de las altísimas temperaturas que alcanza durante su reentrada en la atmósfera terrestre— y surgieron dudas sobre la seguridad en futuros vuelos con astronautas a bordo.
Tras un largo proceso la agencia por fin conoce la causa del inesperado desgaste de su caparazón y, pese a que ha decidido que el escudo térmico es adecuado para que en la cápsula puedan viajar astronautas en la misión Artemis 2 -que realizará un vuelo tripulado a la Luna pero sin alunizaje-; confirmó que para que su retorno a la Tierra sea suficientemente seguro para los astronautas, habrá que modificar la trayectoria de reentrada de la Orión en la atmósfera terrestre.
Tras analizar cómo se desempeñó el escudo térmico de @NASA_Orion durante la misión Artemis I a la Luna, nos preparamos con confianza para Artemis II con el escudo térmico ya acoplado a la cápsula.
La misión #ArtemisII está prevista para abril de 2026.https://t.co/XcfmsiaeKp pic.twitter.com/wHLoTnVY04
— NASA en español (@NASA_es) December 5, 2024
Artemis 2 y Artemis 3
En consecuencia, la primera mujer en pisar la Luna durante la misión Artemis 3 no lo hará en 2025, como anunció la agencia espacial tras el éxito casi total de la Artemis 1. Tampoco lo hará en 2026, como comunicó la NASA en enero pasado; y según los planes desvelados, como muy pronto lo hará a mediados de 2027.
Eso sucederá si la empresa SpaceX consigue tener terminada a tiempo una versión especial de su nave Starship —aún en una fase muy inicial de sus pruebas—, modificada para aterrizar en la Luna.
Renacimiento en la exploración espacial: buscan establecer una hora en la Luna
China proyecta su misión tripulada a la Luna para 2030
Tras anunciar las nuevas fechas para el programa lunar, Nelson recalcó que la NASA todavía tiene margen “para llegar antes que China”, que recientemente anunció su siguiente gran meta espacial: llevar sus primeros astronautas a la Luna en 2030.
El responsable del programa espacial estadounidense recalcó, además, su compromiso para que EE UU regrese a la Luna más de medio siglo después y sea el primer país que lleva astronautas al polo sur lunar, una zona que ya es del interés también de Rusia y donde diversas observaciones han revelado la existencia de importantes reservas de agua helada.
El recurso natural podría ser muy valioso para establecer bases humanas en el satélite de la Tierra. Chinos y estadounidenses compiten por posar astronautas primero en esa región de la Luna, y Nelson advirtió que EE UU debe lograrlo para evitar que los chinos impongan sus normas, “que podrían incluir restricciones para que otros países accedan a ciertas áreas”.
Sobre el futuro de la NASA con Trump de presidente
El anuncio de Nelson, de mantener el diseño del programa Artemis con un retraso de un año, será la última gran decisión de su mandato y llega poco después de que Donald Trump ganara las elecciones en EE UU y comunicara a quién nombrará como sucesor cuando inicie su mandato en enero de 2025.
El elegido para ser el nuevo administrador de la NASA es Jared Isaacman, el multimillonario que el pasado mes de septiembre hizo historia al convertirse en el primer humano en asomar su cuerpo al espacio desde una nave, sin estar acreditado por una agencia espacial gubernamental.
I am honored to receive President Trump’s @realDonaldTrump nomination to serve as the next Administrator of NASA. Having been fortunate to see our amazing planet from space, I am passionate about America leading the most incredible adventure in human history.
On my last mission…
— Jared Isaacman (@rookisaacman) December 4, 2024
Isaacman logró ese hito como comandante de una misión financiada por él mismo y operada por SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, con la que tiene planeado realizar tres misiones más.
Nelson descartó que la estrecha relación con Musk pueda llevar a Jared Isaacman, como próximo administrador de la NASA, a cancelar o alterar sustancialmente el programa Artemis. Por el contrario, se mostró optimista sobre el futuro de la agencia durante la nueva administración Trump; y en concreto, bajo el mandato del magnate tecnológico y astronauta privado Isaacman. “Cabe esperar que esa relación ayudará a que la NASA consiga los fondos que necesita”, analizó en ese sentido.
Aún como candidato, en 2016, Trump había despreciado la idea de retornar a la Luna y en 2019 criticó directamente los planes de la agencia espacial para volver al satélite terrestre: “Eso ya lo hicimos hace 50 años, deberíamos enfocarnos en planes más ambiciosos como ir a Marte”, alegó el líder republicano en ese entonces. En eso coincide ahora con Elon Musk, que ha concebido su Starship con el objetivo de colonizar el planeta rojo, y ha prometido que mandará las primeras naves a Marte en 2026.
Debe estar conectado para enviar un comentario.