Nanovacuna y covid-19: resultados alentadores en estudio del INTA y Bagó

Mediante una inversión conjunta, el INTA y Laboratorios Bagó buscan aportar conocimiento argentino sobre el desarrollo de vacunas con potenciales beneficios y ventajas para combatir la pandemia de covid-19.

En este sentido, el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mauro Sarazola, aseguró que los resultados preliminares son buenos, aunque recién en uno o dos años “vamos a saber si se puede llegar a una nanovacuna o sino servirá para conocer más sobre la enfermedad”.

En declaraciones a ‘Siete Colores’ por FM 97 Une, Sarazola precisó que “con el financiamiento dispuesto por el Ministerio de Ciencia y Técnica un grupo de sanidad animal del INTA empezó a trabajar con una idea para utilizar una nanoplataforma que puede llevar antígenos a la células para llevar el antígeno de la covid-19 y promueva la  respuesta innmune en el cuerpo humano”.

 

 

El convenio entre el INTA y Laboratorios Bagó prevé la obtención de datos sobre la respuesta inmune en animales de laboratorio y la evaluación de futuros desarrollos contra el SARS-CoV-2.

En el marco del acuerdo, el INTA dispone de toda su experiencia en investigaciones en nanotecnología y biotecnología agropecuaria, mientras que Laboratorios Bagó aportará toda la innovación y trayectoria en el cuidado de la salud de la comunidad.

Así, con la utilización de la plataforma de nanovacunas direccionada a las células dendríticas –células específicas del sistema inmunológico–, se podrán obtener datos y conclusiones que ayudarán a comprender la respuesta inmune en animales de laboratorio que puedan extrapolarse luego al ser humano, en vistas a una posible nanovacuna.


En esta etapa inicial, si bien muy preliminar, los estudios realizados sugieren que la “prueba de concepto” resulta positiva y alienta a seguir el camino iniciado.

Por su parte, Eduardo de la Puente, director médico de Laboratorios Bagó, destacó que”cuanto mejor comprendamos la biología del SARS-Cov-2, y cómo responde nuestro sistema inmune, podremos avanzar hacia el logro de vacunas más eficaces, seguras y accesibles”.

El trabajo del Grupo de Nanomedicina Veterinaria está relacionado con el desarrollo de nanovacunas, dispositivos diagnósticos descartables basados en nanotecnología y nanoterapéuticos contra distintos patógenos que afectan la salud pública, la ganadería, la apicultura y la acuicultura.

 

Lo más visto